EstadoPORTADA

Tallado en madera artesanal; oficio que nace en la mente y se transforma en arte

Durante 34 años, Don José Luis Vázquez, originario de la comunidad de Tizatlán, se dedica a la elaboración a mano de piezas de madera, en este trayecto ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo convertido en un arte

Aprendió a ser artesano a los 14 años y ahora hereda esta actividad a su hijo; en Tizatlán existieron más de 40 artesanos y actualmente sólo quedan seis en la población

Las técnicas y conocimientos tradicionales del tallado en madera artesanal de San Esteban Tizatlán, comunidad ubicada en el municipio del Estado de Tlaxcala, colocan a esta población como una de las más representativas del territorio estatal por el tipo de artesanías de calidad que se elaboran por las propias manos de los habitantes.

Desde hace décadas, en esta población se llevan a cabo actividades artesanales como es el tallado en madera, del cual derivan en distintas modalidades de artesanías por las diferentes técnicas con que se elaboran, tales como bastones rayados, veteados, bastones de mando que gobernadores han entregado a personalidades de la vida pública de México y de otros países, así como figuras elaboradas en finas maderas como cedro, encino y otras más para la confección de las diversas figuras.

La actividad del tallado en madera ha sido una tradición que ha pasado de padres a hijos, y que se mantiene ante las situaciones adversas que enfrentan por las nuevas formas de comercialización del mundo actual.

En los últimos años, se ha presentado una considerable merma de manos artesanales porque es menor la cantidad de personas y familias que se dedican al tallado en madera en general. Actualmente, en Tizatlán existen alrededor de seis artesanos que elaboran todo tipo de artesanías, cuando en el año de 1986 en toda la población había alrededor de 50 personas que se dedicaban a este oficio.

DESDE HACE 34 AÑOS TALLANDO MADERA

Durante 34 años, Don José Luis Vázquez Sánchez, originario de la comunidad de Tizatlán, se dedica a la elaboración a mano de piezas de madera, en este trayecto de su oficio ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo que le ha permitido transformar la madera en un arte.

Aprendió a ser artesano a los 16 años de edad, y ahora hereda esta actividad a su hijo. José Luis Vázquez Sánchez es originario de la comunidad de San Esteban Tizatlán, Tlaxcala, desde hace aproximadamente 34 años se dedica al tallado en madera en general.

Se ha dado a conocer entre la población, actividad de donde obtiene el sustento para su familia, además es generador de fuentes de empleo porque ocupa a personas de la comunidad y hasta de otros lados del Estado para poder elaborar sus piezas artesanales que comercializa en Tlaxcala, el territorio de México y hasta diversos países del mundo.

Postrado en un sillón artesanal, dentro de su negocio de venta de artesanías que ha llamado “ARTETIZA”, Don José Luis Vázquez amablemente otorgó una entrevista para ABC Tlaxcala y comenta que se involucró en el tallado en madera porque veía a los abuelitos y señores adultos de Tizatlán trabajar la madera.

“Me llamó mucho la atención y al llegar a la casa, agarramos un pedazo de madera y empezamos a tallarlo y fue como nos fuimos dando cuenta que se nos facilitaba el tallar madera”.

Afirma que en este oficio es la primera generación que lo implementa porque “ni nuestros abuelos, ni nuestros papás trabajaron en este oficio, somos la primera generación y ahorita con mi hijo de nombre Jesús Vázquez y un sobrino, son la segunda generación en realizar esta actividad, pero en mi caso somos la primera generación que iniciamos en la familia”.

ARTESANÍA EN MADERA, SÍ ES REDITUABLE

Con más de 30 años de dedicarse al tallado en madera artesanal, Don José Luis Vázquez señala que al principio, cuando inició este oficio como una forma de vida le costó mucho, y estuvo a punto de emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica porque había muy poco trabajo.

“En ese entonces, era muy joven y no me veían con la experiencia para realizar un trabajo artesanal para un Embajador, presidente, líder político o religioso. Al principio fue muy difícil darnos a conocer, nosotros empezamos trabajando en casa, salíamos a las ferias de las comunidades, ferias de estados para darnos a conocer.

A esta complicación de escases en el número de pedidos y trabajos, se agregaron los costos financieros para contar con un taller y tener la herramienta necesaria para el tallado en madera, debido a que hay herramientas que cuestan hasta 12 mil pesos un par de utensilios que se usan para esta actividad.

“Ahorita, gracias a Dios todo el trabajo nos llega en la casa, no hay necesidad de salir, hay expoventas de otros estados, pero por falta de tiempo no podemos acudir y estamos saturados en cuanto al tiempo para salir a exponer nuestro trabajo, al principio si salíamos porque no nos conocía la gente y no había mucho trabajo, pero ahorita puedo decir que si es redituable este oficio”.

Las piezas artesanales en madera que realiza tienen costos económicos que van desde los 400 pesos hasta los 10 mil y 12 mil pesos o más, dependiendo del tipo de tallado que quieran los clientes, políticos y hasta líderes religiosos.

Las figuras en madera con mayor valor financiero son aquellas que se hacen en troncos de árboles de encino, cuyo trabajo a mano (artesanal) es mayor por la confección que requieren.

EL TALLADO NACIÓ DE LA VISTA

Don José Luis Vázquez inició a los 14 años de edad a hacer el tallado en madera.

Su motivación principal fue ver a los abuelitos, señores adultos trabajar este oficio.

“Hace aproximadamente 34 años cuando inicie, había unos 40 o 50 artesanos que se dedicaban al tallado en madera en general en Tizatlán, ahorita son seis en todo el pueblo y es mucho. Hay más artesanos en la comunidad pero se dedican más a lo que es la policromía, como son los bastones de uso, baleros, trompos, yoyos, lapiceros, llaveros, en todo ese tipo de trabajos si hay más artesanos que lo trabajan”.

Pero lo que es en tallado de madera en general, para bastones de mando, artesanía más detallada y hasta grandes figuras religiosas como la “última cena”, rostros de cristos y otros, si hay seis artesanos en Tizatlán que se dedican a estos trabajos son muchos.

Y el oficio que lleva a cabo desde hace 34 años, le nació al ver a las personas que en esos años, en 1986 aproximadamente, se dedicaban a esta actividad como una forma de vida.

NO TODOS NACEN PARA TALLAR EN MADERA

El proceso de aprendizaje para el tallado artesanal en madera se va adquiriendo con el tiempo, pero en los primeros meses es cuando se ve que una persona tiene las cualidades y el don para dedicarse a este oficio.

La paciencia y el don de poder plasmar las ideas de la mente en figuras para transformar la madera en arte, es algo que no todas las personas lo tienen, y son los principales factores por los que habitantes de la propia comunidad han desistido en mantener esta tradición de sus padres y abuelos.

Don José Luis Vázquez considera que la reducción en la cantidad de personas que dejaron de lado el tallado en madera se debe a que, en primera, muchas personas ya eran mayores de edad, adultos mayores y muchos de ellos ya fallecieron, además este oficio no cualquier persona lo aprende.

“Este oficio, le puedo decir que no cualquier persona lo aprende, he tenido en este taller muchos ayudantes a los cuales les he enseñado y dado capacitación en los primeros meses para ver en el transcurso de unos meses si es que son aptos para desempeñar este oficio, posteriormente los contrato para trabajar”.

Pero en ese transcurso de capacitación de las personas, que tiene una duración aproximada de 20 días o un mes, se observa que no todos nacen para tallar en madera, mientras que otras personas dominan los primeros pasos de este oficio.

Ya que en ese periodo de tiempo, se ve que no cualquier persona aprende el tallado en madera, y los jóvenes son los que más rápido aprenden las técnicas de tallado.

También comparte que ha impartido cursos en diferentes municipios de Tlaxcala y de otros estados del país, asimismo se ha ofrecido este oficio en escuelas y se han recibido a los alumnos más destacados durante el ciclo escolar, así como a los estudiantes de intercambio de escuelas del Estado con instituciones de otras entidades y otros países donde se les ofrece un breve curso de 20 días o un mes.

HABILIDADES PARA EL TALLADO EN MADERA

Las habilidades y destrezas que las personas deben contar para aprender el tallado artesanal en madera, primero deben contar con mucha paciencia porque ha piezas de madera que no se hacen en un lapso de una, dos o tres horas, son piezas que llevan días, semanas, meses.

Además las personas deben tener habilidad para dar proporciones, manejar dibujos, pulso, mucho pulso. Son cuestiones que muchas personas no tienen esa facilidad, por eso es que muy pocas personas lo aprenden y a eso se debe a que actualmente existan muy pocos artesanos, aparte de que darse a conocer por el trabajo cuesta mucho.

Porque cuesta que las personas o autoridades políticas, sociales o religiosas le den a uno la confianza de elaborar un bastón de mando para un presidente, embajador, obispo y hasta el propio Papa, debido a que se requiere mucha experiencia para poder realizar un trabajo de esa magnitud.

Don José Luis Vázquez afirma que durante los 34 años que ha practicado el tallado en madera ha hecho trabajos para distintos líderes religiosos, políticos, de cualquier ámbito se han hecho trabajos que se les entregan es sus visitas.

Entre la variedad de artículos que confecciona y vende en su tienda denominada “ARTETIZA”, que se ubica en la calle Arqueología número 12 de la comunidad de Tizatlán, Tlaxcala, se encuentran lapiceros, abrecartas, teponascles de diversos tamaños, varas talladas con diferentes temas, incluso ha elaborado durante 16 años ininterrumpidos las coronas que cada año usan las Reinas de Carnaval de Tlaxcala, pues estas han sido de madera.

Y el tiempo que le dedica a cada trabajo depende del tamaño y tipo de artesanía, si se trata de un abrecartas, un lapicero el tiempo es de una hora, pero si es un juego de ajedrez el tiempo de elaboración es de hasta cuatro o cinco meses por el tallado de las figuras.

COMPRAR Y REGALAR ARTESANÍAS, PIDE A LOS TLAXCALTECAS

Don José Luis Vázquez Sánchez afirmó que la llegada de productos chinos y de otros países les afecta en sus ventas porque son más baratos pero de menor calidad, además este tipo de figuras en madera son productos industriales y no artesanales porque son elaborados mediante procesos y con maquinaria que los realiza en menor tiempo.

Mientras que los productos que se detallan en la comunidad de Tizatlán, particularmente en su taller y que se comercializan en su tienda de “ARTETIZA”, son productos totalmente artesanales y únicos.

Cada uno de los trabajos son elaborados a mano, y aunque se hagan productos de las mismas características, estos son distintos por el proceso artesanal que se lleva a cabo en el taller al ser elaborado de manera manual y no industrial.

El artesano en madera, llamó a la población tlaxcalteca a comprar y regalar productos artesanales, debido a que son de mejor calidad y con eso ayudan a la subsistencia de los artesanos del Estado de Tlaxcala, no sólo de productos de madera, sino de otro tipo de artesanías tlaxcaltecas.

TIZATLÁN ES UN VOCABLO DE ORIGEN NÁHUATL

Tizatlán es un vocablo de origen náhuatl, que significa «lugar de la tiza», nombre que se le dio porque hasta hace algunos años se explotaban yacimientos de este material en esa comunidad que pertenece al municipio de Tlaxcala.

LUGAR DE DESTACADO GUERRERO

En la comunidad de Tizatlán murió uno de los pequeños héroes americanos en la nación de la conquista española, siendo Xicohténcatl Axayacatzin, El Joven.

Quien fue jefe del ejército tlaxcalteca, y quien insistía en seguir combatiendo a los invasores hasta su aniquilación, pero tuvo que someterse a la decisión de su padre, y de los otros tres señores de la entonces Tlaxcallan, de aceptar la alianza con los españoles.  Además se le equipara con personajes de la talla de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los dos últimos tlatoanis mexicas.

El asentamiento prehispánico en Tizatlán se remonta hacia el siglo XIV después de Cristo y tuvo su origen gracias a la separación de un grupo de habitantes del señorío de Ocotelulco que huyeron cuando un grupo de filiación cholulteca usurpó el poder exterminando hasta la quinta generación del linaje gobernante.

Los sobrevivientes se refugiaron en Teotlalpan, actualmente La Candelaria Teotlalpan, al norte de Ocotelulco, y por la amenaza constante, ese grupo decidió subir hacia el cerro de Tizatlán guiados por el caudillo Aztahua Tlacaztalli, en donde comenzaron a edificar sus casas y templos llegando a obtener el reconocimiento de los demás pueblos.

Tizatlán, junto con Tepeticpac, Ocotelulco y Quiahuixtlan conformaron las cuatro cabeceras de la provincia de Tlaxcala en la época prehispánica, mismas que agrupaban un amplio número de pueblos. En conjunto, conformaron los cuatro señoríos de la antigua Tlaxcallan.

Debido a su posición geográfica, en Tizatlán fueron recibidas las tropas españolas de Hernán Cortés el 23 de septiembre de 1519 y fueron alojados en los palacios de Xicoténcatl.