EstadoPORTADA

Solicitarán transportistas aumento de pasaje en 2021

Prevén incrementar dos pesos al costo de la tarifa mínima, dice Luis Texis; si no se los conceden se manifestarán, advirtieron

El líder de la Unión de Transportistas del Estado de Tlaxcala (UTET), José Luis Texis Hernández, dio a conocer que solicitarán al poder Ejecutivo Estatal el aumento del pasaje para 2021, argumentando que la situación económica para este sector ha generado daños a sus bolsillos.

En este sentido, dijo que se estarán reuniendo los líderes para elaborar la propuesta, misma que prevén entregar a principios del siguiente año y esperan sea autorizado, “nuestra propuesta será incrementar dos pesos al pasaje, para que nos autoricen al menos 1.50 pesos”, dijo. 

Subrayó que el costo de refacciones y combustible ha aumentado, y lo que obtienen al día como ganancias ya no es suficiente para los gastos, por esta razón es que consideran conveniente que se aumente el costo y así aminorar un poco esta situación que enfrentan, sobre todo los choferes quienes viven al día.

Dijo que es un tema que no se debe discutir, ya que son cuatro años los que no han tenido aumento, “lo que buscamos es que se logré aprobar sin mayores problemas y sin llegar a ningún conflicto, creemos que el diálogo es la mejor forma de lograr acuerdos”.

Expresó que, hasta el pasado lunes, autoridades del Ejecutivo estatal les dieron a conocer que no contaban con ninguna solicitud para el aumento de pasaje.

Al respecto, Texis destacó que antes de la pandemia hicieron la solicitud para el aumento del pasaje; no obstante, debido a la situación adversa y que se ha mantenido por el Covid-19, no se logró concretar y quedó en la congeladora.

Sin embargo, el próximo año tienen contemplado solicitar una reunión con las autoridades estatales y hacer dicha propuesta, esperando que se autorice y se dé salida al tema de manera inmediata.

Subrayó que, así como otros sectores económicos sufren debido a la pandemia, ellos también están en esa misma situación, por ello la necesidad de buscar mitigar una parte de esos gastos, “hubo días que sólo sacaban los choferes 200 a 300 pesos y para llenar el tanque de combustible se gastaban 600 pesos, terminábamos poniendo dinero de nuestra bolsa y no teníamos ganancia ninguna”.

Dijo que deben entenderlos, “esperemos que accedan y que el próximo año no haya argumentos al aire o que nos ignoren”.

Para concluir, dijo que de otra forma pueden realizarse manifestaciones, ya que en su momento ellos también buscaron dar oportunidad a las plataformas mismas que siguen pagando impuestos como vehículos particulares y no por la explotación de las vías carreteras como el transporte público.