EstadoPORTADA

Solicitará Poder Legislativo incremento de 7% a su presupuesto para 2022

  • Tercer ajuste trimestral negativo agrava finanzas del Congreso; podría solicitar ampliación de recursos al Ejecutivo estatal

Por: José Luis Ramírez Romero

El Poder Legislativo presentó un proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que contempla un aumento de 7%, respecto a lo aprobado para 2021.

Esto significa, un incremento nominal de 24.5 millones de pesos (mdp), para hacer un total de 374.69 mdp.

En entrevista, el presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, Vicente Morales Pérez, indicó que el incremento indicado en la propuesta presupuestal que fue remitida al Poder Ejecutivo es únicamente para hacer frente a los incrementos en la inflación y las negociaciones sindicales del siguiente año.

En este sentido, recordó que el aumento porcentual es similar al del año pasado, que fue de 6.5%, respecto al 2020, quedando un presupuesto de 350.18 mdp para este 2021.

El legislador local consideró que el proyecto de presupuesto es responsable, ya que únicamente busca ajustarse a la situación financiera actual, a fin de cubrir las necesidades del Poder Legislativo y no afectar sus actividades.

“Entonces, ya la enviamos a la Secretaría de Finanzas en tiempo y forma. Solo esperamos que el 15 de noviembre nos envíen el paquete económico 2022, para estar en condiciones de analizarlo y ver si se hace un ajuste, por parte de los legisladores, para tener autorizado un presupuesto de manera oficial en tiempo y forma”, dijo.

Respecto a los resultados del tercer ajuste trimestral de las participaciones federales, que arrojó un déficit de 6.3 mdp para el Poder Legislativo, Morales Pérez indicó que ello agrava la situación financiera del Congreso local.

Recordó que, junto con los pasivos heredados por la pasada legislatura, los pagos que se hicieron a los 34 trabajadores basificados de manera irregular por los anteriores diputados han puesto en aprietos a la LXIV legislatura local, razón por la que no se descarta solicitar al Ejecutivo estatal una ampliación presupuestal.

Sin embargo, en tanto ello no sucede, apuntó que se mantendrán los principios de austeridad, racional y disciplina presupuestal en la aplicación del gasto, a fin de estabilizar las finanzas del Legislativo, y cumplir con compromisos como el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores de esta soberanía.