Estado

Se renovarán 798 cargos públicos en Tlaxcala

  • Será una jornada electoral diferente para este 2021 a raíz de la pandemia 

En el proceso electoral de 2021 del próximo seis de junio, está en juego la renovación de 798 cargo públicos en Tlaxcala, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Son tres diputaciones federales de mayoría relativa, la gubernatura por Tlaxcala, 15 diputaciones locales de mayoría relativa y 10 diputaciones locales de representación proporcional, así como 60 presidencias municipales, 60 sindicaturas, 350 regidurías y 299 presidencias de comunidad que, en suma, son un total de 798 cargos que se habrán de definir en la jornada electoral próxima.

Hay que recordar que los plazos para las campañas y precampañas de acuerdo con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Para el caso de la Campaña para la Gubernatura es del 4 de abril al 2 de junio de 2021, la precampaña está por definirse.

En tanto que la campaña para Diputaciones arranca del 4 de mayo al 2 de junio de 2021 y precampaña no se ha definido.

Y para el caso de los 60 ayuntamientos, la campaña inicia el 4 de mayo y concluye el 2 de junio de 2021, lo que aún no se define es la fecha de la precampaña.

Para el caso de la gubernatura se formularon alianzas comunes entre varios partidos políticos, tal es el caso de la coalición Unidos por Tlaxcala que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldada por Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Socialista de Tlaxcala (PS) y Alianza Ciudadana (PAC).

Mientras que la candidata Lorena Cuéllar Cisneros, de las siglas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también aspira a llegar a la silla que dejará el mandatario en turno Marco Antonio Mena Rodríguez, los partidos que la cobijan son los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala (Panal) y Encuentro Social Tlaxcala (PEST).

Así como el exdiputado local panista, Juan Carlos Sánchez Saga pretende llegar a ser gobernador con el respaldo de Redes Sociales Progresistas y Viviana Barbosa Bonola, ex priista y ex delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los estados de Tlaxcala y Querétaro, se perfila por el partido Fuerza por México.

A raíz de la pandemia, en este 2021 se pudieran dar campañas inéditas toda vez que la alerta máxima en semáforo rojo prohíbe llevar a cabo reuniones masivas, sin embargo será interesante como buscarán el respaldo ciudadano los diferentes candidatos a un cargo de elección popular ante este panorama.