Educación

Se inconforman padres de familia por cuota de inscripción en escuela de la capital

Denunciaron que en la Secundaria Técnica número 36, del a colonia “La Joya” imponen pagar una cuota de 600 pesos y es excesiva

Padres de familia de una secundaria técnica en la capital, se manifestaron inconformes ante la imposición del pago de inscripción para el regreso a clases, acusando que, además de ser elevada, va contra las disposiciones oficiales.

A pesar de que la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que el nuevo ciclo escolar comenzaría a impartirse vía internet y televisión para evitar contagios del Covid-19, y que no es una obligación que los padres de familia tengan que pagar las cuotas escolares, en la Secundaria Técnica número 36 «Guillermo González Camarena», ubicada en la Colonia La Joya del municipio de Tlaxcala existe inconformidad, porque los padres, para inscribir a sus tendrán que pagar una cuota de inscripción que ascendió a 600 pesos, cifra económica que calificaron como excesiva.

Por la mañana de este miércoles colocaron pancartas en el portón de las instalaciones educativas y pidieron a la SEPE su intervención para bajar los costos de la inscripción de sus hijos para el nuevo periodo de clases 2020-2021 que inicia el próximo 24 de agosto.

Además, consideran que en estos momentos de pandemia es complicado poder cumplir este costo y manifestaron que les están condicionando la entrega de libros de texto a cambio de que paguen la cantidad económica.

Los padres dijeron que “no hubo una asamblea previa en la que se fijará la cantidad a cobrar y que incluso no conocen a quienes integran el Comité de Padres de Familia, ni el destino que tendrá el dinero de la inscripción que normalmente es para el mantenimiento de las instalaciones de la escuela”.

También manifestaron que no se niegan a pagar “pero que sea algo que nosotros podamos pagar por que realmente es mucho ahorita por la situación, no es buena para nadie no tenemos los recursos económicos para poder pagar, no nos negamos nada más que sea un pago para cubrir las necesidades”.

El pasado 7 de agosto, la SEPE emitió un documento en el que se especifica que está prohibido el condicionamiento de las cuotas escolares para la reinscripción de los alumnos en las escuelas educativas públicas.

Aunque aclaró que está prohibido que docentes y directivos condicionen el ingreso a cambio de alguna aportación voluntaria y es que la ley de Educación para el Estado de Tlaxcala dice que la educación que imparta el Estado será gratuita, por lo que las aportaciones voluntarias.

“En estos momentos de contingencia, es importante pensar en las condiciones económicas que enfrentan las familias; por ello, es necesario que, para consensar cualquier aportación para la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas, los Comités de Padres las establezcan de manera razonable, en función de las necesidades de la escuela”.