Nacional

Se dañan los billetes de 200 pesos al usar marcadores: Banxico

Para verificar la autenticad de los billetes se debe revisar el hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua, adverso, folio creciente, de lo contrario se dañarán

El Banco de México (BANXICO) alertó a la población tlaxcalteca que al utilizar marcadores para verificar su autenticidad de los billetes de 200 pesos, estos se dañan por lo que pidió no usar estos instrumentos para verificar la autenticidad de los billetes.

En un mensaje difundido en Facebook, el Banco de México dijo que “sabías que no es confiable el uso de marcadores para verificar la autenticidad de los billetes. Mejor conoce sus elementos de seguridad” y evita el uso de marcadores porque lo que hacen es dañarlos.

Indicó que los elementos de seguridad del billete de 200 pesos son: un hilo dinámico al mover el billete el número se acerca y se aleja y las barras se desplazan, contiene relieves sensibles al tacto (impresión que se siente al tocar Banco de México, dos cientos pesos y en los personajes), denominación multicolor, elemento que cambia de color al inclinar el billete, marca de agua donde está la campana de Dolores y el número de 200 se logran ver a contra luz.

Señaló que en su anverso la denominación multicolor en la parte superior derecha está impresa con una tinta especial que cambia de color de verde a azul dependiendo del ángulo en que se incline el billete, también se aprecian en su interior varios numerales denominativos 200.

El Banco de México puso a disposición de los tlaxcaltecas y mexicanos el numero 800 BANXICO (800 226 9426) o escribe a [email protected], si necesitan los tlaxcaltecas más información.

En general, la marca de agua consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.

En los billetes de la familia F y en el billete de 500 pesos de la familia G, corresponde al personaje; sin embargo, en el caso particular del billete de 100 pesos conmemorativo de la Constitución de 1917, la marca de agua es el águila mexicana; en el billete de 200 pesos conmemorativo de la Independencia, ésta corresponde a la Victoria Alada, y en el billete de 200 pesos de la familia G es la Campana de Dolores.

Adicionalmente, los billetes de la familia F de 100 conmemorativo de la Constitución de 1917, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, así como los billetes de 200 y 500 pesos de la familia G, tienen otra marca de agua que corresponde al número de la denominación.

El billete actual de 50 pesos (F1) así como el de 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana, no tienen este elemento de seguridad.