EstadoPORTADA

Saturado, servicio de ambulancias en Tlaxcala

  • Tardan hasta dos horas en atender llamados que no se refieren a Covid-19, «no hay disponibles al momento», dice 911

El servicio de ambulancias públicas y de los hospitales en el Estado de Tlaxcala tiene varios días en encontrarse saturado, por lo que a la fecha es complicado que, al llamado para un servicio o traslado particular, estas demores y atiendan con algunas restricciones.

Tardan hasta dos horas en brindar apoyo si no se trata de una emergencia o de un posible caso de Covid-19, incluso si se tratara de este, en el servicio de emergencias 911 demoran en lograr que se preste el servicio de manera pronta.

Lo anterior se pudo comprobar el pasado fin de semana, cuando una familia de la capital del Estado solicitó atención para trasladar a un paciente al hospital general de Tlaxcala, pues al llamar al 911 la operadora, luego de tomar sus datos, respondió que “por el momento las ambulancias están ocupadas, pero en cuanto haya disponibilidad el caso sería atendido”.

Esto luego de que un adulto mayor presentó complicaciones de salud al encontrarse convaleciente en su hogar y requería atención especializada, luego de que un médico particular lo valorara y determinara la emergencia de la situación.

Tras más de tres veces de insistir y luego de más de una hora de espera, la Cruz Roja tomó el llamado, aún así la ambulancia de traslados tardó en llegar otra hora, es decir que pasaron más de dos horas para que el adulto mayor fuera atendido por los paramédicos.

A su llegada, el responsable instruyó a uno de los familiares que lo mejor sería estabilizar al paciente y mantenerlo con cuidados dentro de su hogar, de acuerdo con el tratamiento médico que sigue, pues la situación en los hospitales es tal que llevar al hospital a la persona podría no ser lo mejor.

El paramédico titular se disculpó por atender el llamado con horas de retraso, dando a conocer que la situación de salud en la entidad ha obligado a todas las instituciones médicas, incluso a las unidades prehospitalarias de los municipios, a trabajar sin descanso debido al creciente número de casos de coronavirus.

Días después, y tras el anuncio de retorno al semáforo rojo por Covid-19 en Tlaxcala, las ambulancias que atienden a los tlaxcaltecas han redoblado esfuerzos para cumplir con la encomienda de atender los llamados prioritarios, por eso en los nosocomios es común ver más de cuatro unidades a la vez, llevando y trayendo enfermos, la mayoría de ellos casos positivos o sospechosos de coronavirus, dando prioridad a este padecimiento.