EstadoPORTADA

San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tetla y Apizaco, donde hay más denuncias de maltrato animal

  • Refieren 300 casos mensuales de maltrato, estos se dan principalmente en perros y gatos: Agustín Sarmiento

En los municipios de Tlaxcala capital, San Pablo del Monte, Tetla y Apizaco es donde se tienen más denuncias de maltrato animal, específicamente perros y gatos son los que sufren por estas vejaciones, así lo dio a conocer el activista Agustín Sarmiento.

En este tenor, detalló que se registran alrededor de 300 casos mensuales de maltrato de animales, y es que ante la falta de reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal, autoridades estatales y municipales ignoran las denuncias, ya que no hay sanciones directas para los agresores.

Expresó que, de acuerdo con las estadísticas con las que él cuenta, cada 24 horas en los 60 municipios se presentan 10 denuncias de agresiones contra mascotas, entre ellas lesiones, abandono, maltrato y asesinatos de sus propios dueños o conocidos, “situación que se debe castigar severamente, de otra forma seguirán recurriendo a este tipo de actos crueles”, acotó.

Expresó que los puntos donde mayormente se denuncian agresiones es en la Colonia La Loma Xicohténcatl de la capital, además de San Pablo del Monte, Tetla y Apizaco.

En relación a como opera el Centro Estatal de Control Canino, mismo que pertenece al sector salud, subrayó que debe ser regulado, ya que actualmente sirve sólo para sacrificar a los perros y gatos que a diario llegan, cuando se deberían implementar otras acciones, como el método de la adopción.

Fue claro al referir que urge contar con un Registro Estatal de Animales con la participación del total de Ayuntamientos, para de esa manera establecer acciones de protección y bienestar.

No dejo de lado que hasta hoy el único municipio que logró un avance en materia de cuidado animal es Calpulalpan, mismo que cuenta con reglamento de protección.

Finalmente, pidió a los ciudadanos tlaxcaltecas que cuiden y velen por el cuidado de los animales de compañía, ya que al igual que un ser humano requieren de comida, un lugar digno para descansar y alojarse de las inclemencias del tiempo y que sean tratados con amor, “de otra forma no adopten, no compren, ya que los animalitos deben ser cuidados y no maltratados o asesinados”, concluyó.