EstadoPORTADA

“Ruin y Estéril”, la estrategia de la oposición para descalificar a Morena y sus gobiernos: Victor García

  • El dirigente estatal del partido de la 4T sostiene que estos tiempos demandan un cambio de actitud para enfrentar los efectos de la pandemia. “Es mezquino y ruin politizar.  Se requiere unidad política. Ya pasaron las campañas”, sostiene.

Por: José Luis Ramírez Romero

Para Víctor García Lozano, la estrategia de partidos de oposición a Morena y sus gobiernos en Tlaxcala es evidente: politizar acciones de gobierno que buscan la transformación del estado, por razones eminentemente electorales, para crear polémica ante la opinión pública.

Sin embargo, considera que es una ruta nada efectiva, no solamente porque evidencia una actitud ruin y mezquina, sino porque es predecible y, en el fondo, no contribuye a resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos.

El dirigente estatal de Morena reflexiona sobre la situación que atraviesa Tlaxcala en el contexto de la pandemia por Covid-19. Recuerda que la gente demanda resultados en reactivación económica y generación de empleos, pues con la emergencia sanitaria se perdieron muchas fuentes de ingreso.

Por eso, lamenta que la nueva dirigencia estatal del PAN criticara públicamente la decisión del Gobierno del Estado de otorgar una concesión para operar un bar en la terraza del Museo de Arte de Tlaxcala. En primer lugar, porque se trata de una medida encaminada a la recuperación del sector terciario en la capital, que abre un nuevo atractivo para el público; y en segundo, porque hasta ahora no hay evidencia de que dicha concesión haya infringido la ley.

Por ello, cuestiona la campaña de ataques por sistema que anticipa el PAN, ya que no ayudará en este momento a que Tlaxcala supere la crisis económica generada por la pandemia.

García Lozano observa que el centro de la discusión no debería ser, como lo hizo el PAN, si se abren bares o si se concesionan espacios en el Centro Histórico, puesto que se trata de “ruido irresponsable y poco constructivo”, sino proponer qué acciones o medidas se requieren para crear los empleos que los tlaxcaltecas necesitan.

“Eso sí tendría el propósito de construir o abonar al futuro de los tlaxcaltecas”.

La vocación económica de la capital, estima, son las actividades relacionadas con los servicios, como los relacionados con la atención del turismo, entre ellos, restaurantes, bares y hoteles. Empero, como lo manifiestan sus propios representantes, este sector ha sido de los más lastimados por la emergencia sanitaria. Y tal situación, dice, requiere de estrategias audaces y novedosas para aspirar al crecimiento.

En otras entidades, como la Ciudad de México, el aprovechamiento de espacios en museos es algo común, y representa atractivos para el turismo y beneficios para los recintos culturales.

En la capital de Tlaxcala, el viernes 4 de febrero, se inauguró “La Terraza” en la parte alta del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), y como las propias autoridades informaron, el espacio fue concesionado a una empresa privada para instalar y operar el restaurante-bar por parte del gobierno estatal, que tiene el inmueble bajo su administración.

No obstante, el martes 8, el establecimiento fue clausurado de modo provisional por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), por incumplir con las medidas sanitarias previstas en los lineamientos aprobados por el Consejo Estatal de Salud.

Pese a este antecedente, el día 9 de febrero, la dirigente estatal del PAN, Miriam Martínez Sánchez, exigió que se transparente la concesión para operar dicho establecimiento, así como la relacionada con los autobuses del programa “Primero los maestros”, luego de que una de sus unidades se viera involucrada en un accidente el pasado 21 de enero, dejando como saldo una persona muerta y siete lesionadas.

Es por lo anterior que, para Víctor García, las del PAN resultan descalificaciones tendientes a politizar asuntos “anecdóticos”, ya que, en ambos casos, el gobierno estatal actuó en consecuencia.

Es decir, el restaurante-bar La Terraza fue sancionado por cumplir las disposiciones de las autoridades de salud, y el tema de su concesión fue reconocido, sin ocultarse, por lo que, quienes tengan interés en conocerla, puede hacerlo a través de los mecanismos de transparencia que establece la ley, puesto que el gobierno no está obligado a publicitar ese tipo de información, y no se ha trasgredido hasta ahora alguna norma en tal sentido.

Lo mismo pasa con el tema de la empresa Alejandra, que opera los autobuses del programa “Primero los maestros”, ya que el Secretario de Educación Pública del Estado dio detalles sobre la concesión del servicio tras el accidente ocurrido en la carretera Emiliano Zapata-Lázaro Cárdenas.

“Si la oposición tiene propuestas serias sobre cómo podemos generar fuentes de ingreso para los tlaxcaltecas, son bienvenidas. Pero no podemos quedarnos en la oposición estéril. Estos tiempos demandan un cambio de actitud para enfrentar los efectos de la pandemia. Es mezquino y ruin politizar.  Se requiere unidad política. Ya pasaron las campañas”.

En medio de la crisis que enfrenta el PAN en Tlaxcala, tras la renovación de su Comité Directivo Estatal, los cuestionamientos de Miriam Martínez resultan un intento por desviar la atención respecto a los cuestionamientos que enfrenta al interior de su propio instituto político.

Así lo advierte el dirigente estatal de Morena, quien acepta que la Cuarta Transformación tiene el reto de encarar la “maldita herencia de los gobiernos corruptos del PRIAN”, la cual sembró desconfianza en torno a los actos y decisiones de gobierno. Reconoce que, de cara a una sociedad más informada, crítica y juiciosa, no puede faltar la comunicación constante para evitar suspicacias.

Tras enfatizar que Morena defiende y promueve la transparencia, y que los servidores públicos de los gobiernos de la 4T están llamados a ser honestos, aplaude en Tlaxcala haya acciones para reactivar la economía y abrir fuentes de ingreso, y que además se haga cumplir la normatividad sanitaria, pues gracias a ello, y al cumplimiento en las metas de vacunación, el estado se mantiene en verde dentro del semáforo epidemiológico, y con un mejor control de la epidemia.

Añade que, con Morena, se construye “un futuro de esperanza para Tlaxcala”, pues el escenario pinta para que la entidad avance tranquila y se recupere pronto en el contexto de la nueva normalidad.