Retraso en resoluciones en materia familias es por carga de trabajo: TSJE

  • Entre los ajustes que buscan hacer es que, un solo juzgador o juzgadora conozca de todos los asuntos relacionados con una sola familia a fin de que los resuelva con certeza

Isabel Polvo

Derivado de la carga de trabajo en los juzgados, hay lentitud en las resoluciones en materia familiar, indicó la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Esa es la causa principal y no alguna conducta nociva por parte de los impartidores de justicia.

Para agilizar los procesos es necesario realizar ajustes, por lo que se pretende que, un juzgador o juzgadora tenga conocimiento de los asuntos relacionados con una sola familia para que esté se resuelva con certeza, sin contradicción de resoluciones y conozca todo el contexto.

Y es que, algunos justiciables promueven asuntos en juzgados diferentes, es la principal razón de la dilación en el proceso.

«A lo mejor al justiciable le parece un beneficio, pero desde el punto de vista de los impartidores de justicia es difícil poder avanzar en un procedimiento cuando se enteran a mitad del procedimiento que hay otros juicios pendientes», indicó la magistrada.

Respecto a las recientes manifestaciones para que en la entidad se visibilice y se atienda la violencia vicaria, dijo que hace 20 días se reunió con activistas para atender el tema.

Incluso, se pronunció a favor de tipificar este tipo de violencia, de ahí que el TSJE tiene disponibilidad para participar en la regulación del tema junto al Poder Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

«El trabajo que nos toca hacer es brindar justicia imparcial, de atender cada uno de los contextos y casos, así lo estamos haciendo. Todas las personas tienen derecho a manifestarse, pero quiero compartirles que yo siempre le he pedido sensibilidad a los juzgadores y a las juzgadoras, ser justos e imparciales y resolver conforme a derecho», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.