EstadoPORTADA

Respalda PRI aumentar el porcentaje de asignación de “pluris”

Está de acuerdo que sea del 4% porque corresponde a la integración actual del Congreso local; asimismo el tricolor está a favor de elevar al 4% el porcentaje mínimo de votación para que partidos mantengan su registro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala respaldó que para el proceso electoral local de 2021, se eleve del 3.125 al 4 por ciento (%) el porcentaje mínimo para la asignación de las diputaciones plurinominales en las reformas electorales que actualmente se discuten por los legisladores en el Congreso estatal, incremento porcentual que estará acorde a la conformación actual por el número de diputados del Poder Legislativo.

Asimismo, el tricolor se pronunció a favor que se incremente al 4% el porcentaje mínimo de votación para que los partidos en la entidad mantengan el registro.

“Actualmente son 25 diputados de la LXIII Legislatura, entonces el porcentaje de asignación de los diputados plurinominales debe ser del 4%” para el siguiente proceso electoral y, de esta forma, se haga la distribución de la lista de diputados de representación proporcional para la siguiente Legislatura estatal, afirmó Noé Rodríguez Roldán, presidente del Comité Directivo Estatal del (PRI).

“Me parece que el cuatro por ciento, es acorde incluso a la integración del Congreso, cuando fuimos 32 diputados, a mí me tocó participar en la Comisión de Asuntos Electorales del Poder Legislativo, cuando aprobamos la reforma electoral de 2003 se estableció una participación, acorde al número de integrantes. Entonces estamos a favor, en tanto en la conservación del registro, como en la asignación de diputados de representación proporcional en ese porcentaje”, señaló el dirigente partidista.

Aseguró que en la reforma electoral que se trabaja dentro del Poder Legislativo también se debe analizar la conformación de los ayuntamientos porque “me parece que el tema de la conformación de los ayuntamientos, con regidores de mayoría y de representación proporcional, contribuirá también a la gobernabilidad de los cabildo y que no sean las primeras regidurías las posiciones más demandadas porque el número de partidos políticos que participan en cada elección, son las que tienen mayor probabilidad en ser asignadas”.

El dirigente local del PRI consideró que éste último tema “me parece que ya está regulado en otros estados y que ha dado buenos resultados”.

Dentro de la propuesta electoral que se ha planteado dentro del Congreso del estado se propone subir del 3.125 al 4% en la asignación de diputaciones plurinominales para el siguiente proceso electoral de 2021 en adelante.