Municipios

Registran vendedores de flor buenas ventas pese a restricciones

Aunque los panteones estarán cerrados confían en que sus productos serán dirigidos a las ofrendas de los hogares, esperan que sus ganancias mejoren

Productores de flor de muerto de la zona sur de Tlaxcala han registrado buenas ventas de sus productos, a pesar de que a principios del mes de octubre tenían contemplado que en esta ocasión podrían bajar sus ganancias de manera considerable.

El cierre de panteones antes de la fecha de Día de Muertos sería un inconveniente para tener los logros esperados, los campesinos y productores de cempasúchil contemplaron posibles pérdidas porque las personas no acudirían al camposanto a visitar a sus seres queridos fallecidos, pero hasta ahora todo va bien, pues la temporada de enflorar las tumbas se adelantó.

Los vendedores de flores, para poder colocar su producción en el mercado, tuvieron que modificar los días de venta y comenzaron desde el 23 o 24 de octubre, esto les permitió que, quienes buscaban llevar flores al camposanto antes de que se cerraran, pudieran tener donde comprar.

Ahora confían en que las flores que ofrecen estarán destinadas a las ofrendas que se colocarán en los hogares tlaxcaltecas, previendo que ahí sea donde se consuma, por lo menos, el 50 por ciento (%) de lo que sembraron para este 2020.

Luego tienen planeado continuar la venta de flores de muerto, nube y otras especies hasta por lo menos el 4 o cinco de noviembre, pues esperan que cuando abran nuevamente los panteones, después del 2 de noviembre, las familias que no pudieron visitar a sus difuntos lo hagan durante estas fechas.

Además, quienes cada año se dedican al cultivo, producción y venta de cempasúchil, planearon con anticipación tomando en cuenta la situación sanitaria por la que actualmente atraviesa el país, y decidieron, para perder menos recursos, sembrar una cantidad menor de plantas.

Esto permitió que, con la debida estrategia, este año se cumpla con la demanda, pero a la vez no se tengan pérdidas altas, contemplando que las autoridades ordenaron ser precavidos y posiblemente los cementerios permanecerán cerrados, tal como ocurrió en la mayoría de los pueblos y municipios.