UAT

Reflexiones vertidas en Congreso sobre la Trata de Personas, podría ayudar en diseño de políticas para atender este fenómeno transnacional: González Placencia 

  • El VII Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, se efectuará en julio 2022; docente de la UATx, especialista en la materia participará

Isabel Polvo 

Las reflexiones que se desprendan del VII Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas” que se efectuará en el mes de julio de este año, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), podrían generar un diseño de políticas que eventualmente puedan ayudar a enfrentar el fenómeno transnacional indicó el rector de la máxima casa de estudios, Luis González Placencia.

De paso, señaló que la trata de personas es un fenómeno transnacional y que posiblemente el epicentro sea en “Tlaxcala” aunque más bien se trata de un multicentro  “seria ingenuo decir que el fenómeno se centra en Tlaxcala y en un municipio”. 

Resaltó que como institución académica, la UATx en conjunto con académicos estudiarán de fondo el problema, derivado de ello se podría generar una propuesta para el diseño de políticas para que eventualmente se pueda enfrentar el fenómeno de la trata.  

“La idea es compartir con colegas de otros países, las experiencias que se tienen”, y conocer que acciones se han aplicado en otros lugares. 

González Placencia, destacó que la UATx cuenta con el doctor Oscar Montiel de la facultad de Filosofía experto en materia de trata de personas reconocido a nivel internacional, quien ha trabajado en lo individual en el tema pero que, ahora participará en el VII Congreso. 

El objetivo es intercambiar ideas entre destacados académicos para fortalecer una línea de investigación respecto al problema de la trata de personas, de esa forma se fortalecerá el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil. 

El Congreso es “un evento que se hace año con año, en distintos lugares del mundo, y tiene como propósito reflexionar académicamente sobre el fenómeno de la trata”.

Finalmente, González Placencia, abundó que, la trata de personas es la mercantilización de personas, que pasan por un proceso de despersonalización, de desarraigo y de manipulación. Una actividad que al igual que, el crimen organizado es conocido y perseguido.