Educación

Recomienda SEPE a los alumnos proteger su información por internet

  • Emitió 10 consejos para navegar de manera segura, fácil y sin riesgos tecnológicos 

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) difundió consejos de cómo pueden los alumnos proteger su información por internet y recomendó a los estudiantes 10 pasos para navegar en internet de manera segura, fácil y sin riesgos tecnológicos. 

Los alumnos pueden crear varios correos electrónicos dependiendo de la actividad a realizar, como uno para la escuela, para los amigos, juegos y otro para redes sociales. 

La SEPE pidió a los estudiantes asegurar bien sus cuentas en internet, como en el caso de decidir bien qué información va a ser publicada, así como quiénes pueden acceder a esta información y no aceptar a cualquier persona como amigo si no son conocidas o por ser amigos de un amigo, ya que este tipo de personas pueden tener otros intereses. 

Dijo que no es bueno que los estudiantes den toda la información de sí mismos o su familia, ni fotografías que después puedan arrepentirse por subirla o causar daño de ellos con sus familiares, ya que no pueden saber quién los observa del otro lado de la pantalla, “no te expongas ni expongas a los tuyos”. 

Al navegar por internet, recomendó a los estudiantes usar un apodo o un alias, “así te proteges y solo tus amigos y familiares sabrán que eres tú”, en este mismo sentido la SEPE dijo que es importante que los jóvenes cuiden sus palabras en foros y redes sociales para respetar a los demás. 

Deben asegurarse de mantener en secreto su contraseña y no compartirla con nadie ya que es personal, así como cerrar su sesión de correo electrónico o cualquier red social como Facebook, Instagram o cualquier otra, “verifica que saben de ti, busca tu nombre en internet y verifica cual es la información que hay de ti en la red”. 

Lo anterior, señaló la SEPE que las redes sociales, especialmente en tiempos de distanciamiento social, son uno de los principales medios de comunicación; sin embargo, en ellas se suele compartir información personal, lo que puede provocar algunos peligros para los jóvenes. 

Indicó que es necesario establecer límites y horarios para estar conectado a internet y hacer uso de la computadora; otro punto importante es configurar el sistema de control parental antes de que las hijas e hijos usen el internet, así como evitar el intercambio de información con desconocidos.