OpiniónPORTADA

RAYONES; OPINIÓN

•    Ignorancias legislativas

•    A precampaña 486 mdp

   IGNORANCIAS LEGISLATIVAS

El Congreso del estado evidenció nuevamente las ignorancias legislativas que los diputados pretenden imponer en la Ley Electoral local.

Resulta que de aprobar y validar el voto electrónico o digital que recientemente propuso el diputado estatal José Luis Garrido Cruz, para la elección a gobernador de Tlaxcala en 2021, se estarían metiendo en un verdadero aprieto legal y hasta inconstitucional.

Propuesta legislativa que se dio a conocer el pasado jueves en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, pero resulta que el voto electrónico o digital no se encuentra en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y tampoco en la Constitución Política de México.

Es decir, que no está legislado a nivel federal y de aprobarse en Tlaxcala por los diputados de la LXIII Legislatura local, estarían incurriendo en un acto de inconstitucionalidad porque primero debería de aprobarse a nivel federal para que se aplique en el estado.

De esta manera los diputados locales han evidenciado su ignorancia de lo que establecen las leyes federales.

En consecuencia, el voto electrónico o digital sería improcedente.

•    A PRECAMPAÑA 486 MDP

En esto de los diputados locales, resulta que a menos de un año de las votaciones estatales, siguen sumando puntos negativos y rechazo social entre la población tlaxcalteca.

Pues, los 846 millones de pesos destinados al Programa de Resarcimiento a la Finanzas Municipales del estado que fue creado por los legisladores estatales, han sido destinados a sus actos de precampaña de cara a las votaciones de 2021.

Algo así de 19.4 millones de pesos es lo que en este 2020 maneja cada diputado, pero hasta el momento no han transparentado el destino de la millonaria cantidad económica que se han adjudicado de los impuestos de todos los tlaxcaltecas para saciar sus intereses personales y políticos.

Los que han arremetido públicamente contra estos abusos han sido los integrantes del Movimiento Social por la Tierra de Tlaxcala, quienes son campesinos que no han visto ningún apoyo por parte de los diputados estatales.

Pero eso sí, los legisladores ya andan en actos de precampaña para buscar su reelección y hasta para brincar a otro cargo de elección popular en las votaciones de 2021.