OpiniónPORTADA

Que se termine de ventilar y responsabilice por toda la suciedad

  • Trascendió una serie de faltantes y desvíos injustificados en el manejo de los recursos públicos del gobierno del estado en el periodo de Marco Mena
  • Esto mismo se tiene que extender a la verificación exhaustiva del “Fondo Moches” que irregularmente se autorizaron los diputados de la anterior legislatura local. Y que utilizaron la necesidad de la gente para justificar sus fechorías

ÉRASE UNA VEZ… //. Por: Penélope García Lozano

No son casos aislados, son abundantes y en la mayoría de secretarías y dependencias del gobierno del estado, en donde hay evidencias claras de corrupción, nepotismo, aviadurías, robo descarado de los recursos monetarios y materiales públicos; contratos leoninos de prestación de servicios por compra de bienes y lo peor, realizados con empresas fantasmas que no otorgaron ningún tipo de prestación.

El ejemplo simbólico de la semana se trata de los 203 millones de pesos sin justificar ante el Instituto de Salud para el Bienestar y que de no hacerse, se perderá la posibilidad el siguiente año de contar con esos montos en un sector tan delicado como la salud. Estas son las condiciones en que el exgobernador y los priistas dejaron a Tlaxcala. Fueron cuatro años y ocho meses que la saquearon.

Con responsabilidad y respeto al derecho de los probables involucrados, la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros ya llamó a sus colaboradores a denunciar los abusos ante el Organo de Fiscalización Superior. De lo contrario los responsables serán los actuales titulares de las áreas gubernamentales por omisión y encubrimiento.

En un acto de congruencia y buscando que haya responsables, la gobernadora asume que se debe investigar las irregularidades y actos constitutivos de delito; y en su caso, podría derivar en solicitar la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se investigue y si procede, se denuncie a los culpables ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Con esto envía un mensaje la gobernadora mas votada y legitimada en todos los tiempos: no debe quedar en el escarnio público o escándalo mediático, porque el combate a la corrupción no es sólo promesa de campaña.

Terán y Covarrubias quieren seguir explotando el modelo de corrupción legislativa, pero ya conocen sus mañas

La poca fuerza moral y política de Marco Mena Rodriguez durante su gobierno, nunca pudo deshacerse de la sombra de Mariano Gonzalez Zarur. Permitió que la legislatura local anterior, cayeran en exceso de sus funciones y lo sometieron a que no ejerciera su derecho a veto de la partida presupuestal denominada popularmente “Fondo Moches”, que fue explotada corruptamente por todos los exlegisladores, para enriquecerse desmedidamente.

Fue un robo despreciable y descarado de los recursos del pueblo, por ese grupo de malhechores que ahora se han convertido en nuevos millonarios arrogantes y altaneros.

Un grupo de actuales diputados, a menos de un mes de estar en funciones, pretenden continuar por la misma ruta de tener como rehén al poder ejecutivo estatal; para que decline en sus funciones y ellos manejen un fondo de recursos que no justifican y es utilizado para agrandar su patrimonio particular y financiar sus próximas campañas, en las vías de senadurías o diputaciones federales.

Ruben Terán Águila y Miguel Ángel Covarrubias (El Meón) son quienes encabezan a los nuevos voraces delincuentes; estos dos sujetos, con recursos públicos, pretenden comprar la voluntad de los presidentes municipales, para que los apoyen en sus futurismos políticos, con la promesa que les otorgarán presupuesto para obras en sus demarcaciones.

El cabildeo individual y colectivo con los alcaldes se ha hecho desde hace 30 días, el punto de reunión preferido ahora es Valquirico. Se negocia por ambos diputados con la personalidad de que son los lideres reales del Partido del Trabajo y del Congreso del Estado.

La mas reciente emboscada se dio este fin de semana, el dúo voraz Terán- Covarrubias organizó un desayuno en su lugar preferido donde pretendían chantajear a los 60 alcaldes del estado, pero no tuvieron eco pues no lograron reunir a todos los alcaldes. Entre los presidentes municipales ya corrió la alerta de que esos dos personajes no son de fiar por lo que realizar cualquier gestión con ellos resulta espinosa y en desventaja para las administraciones municipales así como para la ciudadania.

Lo anterior parece indicar que la mala fama de Terán y Covarrubias los está alcanzando y para ellos no será tan fácil chantajear y explotar recursos públicos que no les corresponden. Pudiera ser el inició de su caída política del dúo voraz, ya que Terán no representa los ideales de la 4T por lo que poco a poco se va quedando sólo, sin el respaldo de sus compañeros legisladores y sin proyección política; y Covarrubias es un convenenciero, sólo cuida los intereses de sus familia.

La maldita pobreza de buena parte de los tlaxcaltecas es explotada por el duo Terán-Covarrubias, para que mediante el regalo de pantallas de TV, computadoras, calentadores solares y despensas, se tenga cautivos a masas de electores. Esta mecánica dio resultado a los integrantes de la anterior legislatura, vamos a ver si este dúo al quedar en descubierto logra su objetivo.

La mentira, codicia y traición esta vigente en los moradores de la calle Allende; su falta de escrúpulos para enriquecerse sin trabajar, los hace conspirar contra todos y preparar un coctel de corrupción.

“Todos vamos a robar” parece ser la consigna de algunos de los diputados. Los próximos tres años, todos los tlaxcaltecas podemos ser sus víctimas.