Estado

Protegen a las mascotas, pero dañan la ecología en Acuitlapilco

  • Vecinos se alejaron de la zona urbana para quemar pirotecnia en Año Nuevo, y fueron a la zona de la laguna, ensuciaron el agua y pusieron en peligro a la fauna por la pólvora

En una intención por proteger a las mascotas, principalmente perros que se ven afectados por el estruendo que causan los artefactos pirotécnicos al explotar, vecinos de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, terminaron por atentar contra la ecología de la zona de la laguna que se encuentra en aquel lugar.

Para que los animales no se estresaran por las explosiones, acudieron hasta un campo deportivo a la orilla de la laguna, en donde quemaron cohetes y varios tipos de artefactos que dejaron basura que al final fue a parar al agua contaminando dentro y fuera del vaso acuífero.

Además, la fauna local, como aves y peces, se vio amenazada debido a que los restos de pólvora no solo quedaron en el aire, sino que contaminaron el suelo y el agua que, de por sí, tiene un porcentaje de desechos caseros y aguas residuales provenientes de terminaciones de drenajes.

Algunos habitantes hicieron saber la situación de inmediato a través de las redes sociales, solicitando la intervención de las autoridades para limpiar el lugar y buscar a los posibles responsables, pero el llamado no surtió efecto ya que hasta una semana después los restos de pirotecnia continúan dentro del agua.

El pasado fin de año, vecinos de la comunidad y visitantes organizaron a la orilla de la laguna de Acuitlapilco los festejos para recibir el Año Nuevo, la intención de quemar pirotecnia lejos de la zona urbana fue para proteger a sus mascotas, pues estudios revelan que, sobre todo los perros, pueden generar estrés y problemas que desencadenan fobias o pérdida de la audición.

Siguiendo las recomendaciones de especialistas y para hacer caso a lo que se recomienda en las redes sociales para estos días, decidieron llegar hasta un terreno que se utiliza como cancha de fútbol, un lugar ubicado a unos 200 metros de la parte habitada y donde seguramente el ruido no molestaría a los animales.

Sin embargo, quienes practicaron esta actividad no contemplaron que el viento hiciera lo propio y, luego de festejar el comienzo del 2021 más de 100 metros a la orilla del agua quedarían cubiertos de pólvora y papel, que hasta una semana después nadie había retirado.

En la zona afectada podían verse restos de explosivos de todo tipo, desde los más pequeños hasta aquellos que solo deben ser manipulados por adultos, pero también había evidencia de que muchos de ellos fueron lanzados a propósito al agua.

Es de señalar que, el año pasado, especies de aves migrantes que llegan a aquel humedal para pasar el invierno y luego regresar al norte, fueron ahuyentadas con las detonaciones de escopetas cuando personas de los municipios colindantes quisieron cazarlas, y que solo lograron lastimar el ecosistema local.

Hasta la fecha, pese a que la laguna de Acuitlapilco ha sido motivación para muchos grupos ambientalistas, la contaminación que se genera en el sitio no se ha podido frenar, sobre todo cuando no existen autoridades comprometidas con realizar acciones para frenar este tipo de actos.