Estado

PROPONEN QUE EN TLAXCALA SEAN UNIVERSALES Y GRATUITOS LOS SERVICIOS DE SALUD

  • La iniciativa de reforma a la Constitución local busca beneficiar a personas sin seguridad social y en condiciones de vulnerabilidad.

Por: José Luis Ramírez Romero

Todas las personas residentes en el Estado de Tlaxcala que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios de salud, medicamentos y de más insumos asociados al momento de requerir atención, y el Estado deberá generar las condiciones necesarias para ello, sostuvo en tribuna la diputada local Lupita Cuamatzi Aguayo.

Durante la decimo sexta sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora sometió a consideración del pleno un proyecto de decreto para reformar el Artículo 25 de la Constitución Política del Estado, a fin de garantizar la universalidad y gratuidad de los servicios de salud como lo establece la legislación federal.

Con base en la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al artículo Cuarto de la Constitución Política federal, publicada en mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, se ampliaron en México de manera progresiva, cualitativa y cuantitativa los servicios en esta materia, para consolidar el derecho a la protección de la salud.

Esta enmienda constitucional reconoce un sistema de salud para el bienestar, que garantice los servicios de salud integrales y gratuitos para todas las personas, incluso para quienes no cuenten con seguridad social.

Sin embargo, a más de un año de ello, en Tlaxcala no se han establecido disposiciones que consoliden el Derecho Humano a la protección de la salud.

Por ello, Cuamatzi Aguayo presentó una iniciativa de Reforma Constitucional que establece también las bases para la reforma y armonización de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, a fin de “promover, proteger y garantizar el Derecho Humano de acceso a los servicios de salud, de manera universal y sin condicionamientos económicos, para todas las personas, en especial las que viven en condiciones de vulnerabilidad”.

El proyecto se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis respectivo.