EstadoPORTADA

Proponen dejar de usar plásticos desechables en Tlaxcala entre 2023 y 2024

  •  A través de un Programa Técnico Ambiental, se buscaría afrontar al cambio climático en la entidad, a partir de la definición de medios alternativos para la transición de plásticos de un solo uso.

Por José Luis Ramírez Romero

La nueva legislación en materia de protección ambiental que propone la diputada Marcela González Castillo (Morena) contempla la reducción de productos altamente contaminantes.

Por ello, a fin de aminorar de manera gradual el uso y producción de plásticos de un solo uso, así como popotes y recipientes de unicel, plantea mecanismos para que se dejen de utilizar entre los años 2023 y 2024.

De acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, se darían atribuciones a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) para establecer los mecanismos que deriven en la reducción de bolsas de plástico, popotes y unicel.

Lo anterior, debido a que estos productos generan una gran cantidad de residuos que, acumulados, producen gases de efecto invernadero, “lo que disminuye la capa de ozono, que es detonante en el cambio climático”.

Por ello, para llevar a cabo la transición de elementos plásticos desechables, se propone que, a partir del 1 de julio de 2023 se dejen de producir plásticos de un solo uso; a partir del 1 de enero de 2024, de popotes; y a partir de julio de 2024, de recipientes de unicel.

Asimismo, en un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley, se facultaría a la Secretaría de Trabajo y Competitividad para que convoque a la comunidad académica y científica, así como a las cámaras de industriales y de comercio, junto con asociaciones civiles y sociedad organizada, a colaborar y elaborar el Programa Técnico Ambiental para afrontar al cambio climático, respecto de los medios alternativos para la transición de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel, como el reciclaje, el reúso y la reducción de productos altamente contaminantes.

Cabe recordar que la iniciativa presentada el mes pasado por la también Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIV Legislatura, abrogaría la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, vigente en la entidad desde 1994, que ha perdido vigencia para las necesidades actuales de la sociedad.