Nacional

Propone Coparmex 10 principios para transparentar contrataciones y adquisiciones

El decálogo contiene transparencia, competencia, no discriminación, eficiencia y económica, objetividad, trazabilidad, aplicación a la ley, responsabilidad capacidad y profesionalismo para mejorar las condiciones de trabajo de las empresas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone 10 principios para transparentar contrataciones y adquisiciones tanto de las empresas privadas como públicas, para mejorar las condiciones de trabajo. A través de Twitter, la Coparmex a nivel nacional anunció la propuesta que contiene transparencia, competencia, no discriminación, eficiencia y económica, objetividad, trazabilidad, aplicación a la ley, responsabilidad capacidad y profesionalismo.

En el mensaje, la confederación donde participan más de 36 mil empresas que concentran casi cinco millones de empleos y el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, dijo que, en su decálogo, pone como primer punto la transparencia, y refiere que “el sistema de contrataciones públicas debe ser una caja de cristal” en donde pueda revisarse la planeación y hasta el pago del último peso.

“Exigiremos que todas las decisiones esenciales estén debidamente documentadas y disponibles al público en todo momento”.

Además de la competencia, punto con el que se promueve la exigencia hacia el sistema de contrataciones públicas para que promueva activamente la capacidad en todos los sectores, como medida de desarrollo y como factor de prevención de la corrupción.

Como tercer punto, la no discriminación, es decir, que se promueva la pluralidad y la eliminación de barreras artificiales e innecesarias.

Posteriormente, se ubica la eficiencia y economía, desde donde se apoyarán las leyes que promuevan el mejor uso de los recursos públicos en el corto, mediano y largo plazo.

También, se suma la objetividad, para reconocer que las decisiones son tomadas por personas quienes siempre deberán sustentarlas con elementos objetivos y comprobables. Posteriormente, se ubica el principio de trazabilidad, en el cual se involucra la posibilidad de rastrear cada decisión a personas concretas, quienes deberán hacerse responsables de sus actos.

En un séptimo rubro se ubica la aplicación de la ley, en donde se indica que la Coparmex será vigilante de cualquier cambio que permita a un servidor público no cumplir con la ley o no asumir su responsabilidad; igualmente, se encuentra la responsabilidad, en donde se refiere que desde esta organización sólo se apoyarán modificaciones que permitan asignar responsabilidades concretas a personas específicas.

Así mismo la capacidad, sistema que promueva la capacidad e integridad de quienes toman decisiones en cualquier parte del proceso de contrataciones públicas; se suma a ello, el profesionalismo permanente de quienes toman estas decisiones.