Estado

Profeco, sin facultad para regular precio de la tortilla

  • El costo va de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda y en Tlaxcala es de entre 13 y 19 pesos, el precio variable del maíz, la harina y los combustibles también intervienen

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ente encargado de cuidar la economía de las familias, no tiene la facultad de regular y tampoco establecer el precio de la tortilla.

El costo de este producto varía de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, y en Tlaxcala oscila entre los 13 y los 19 pesos, según la zona.

Actualmente este también depende de los costos de los insumos como el maíz, la harina y los combustibles para transportarla; la variabilidad en sus precios, en lo que va del año, ha provocado que en solo seis meses la tortilla haya incrementado por lo menos en tres ocasiones.

Así lo dio a conocer el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado de Tlaxcala, Cruz Mora Avendaño, quien aseveró que, en algunos mercados como Apizaco y Calpulalpan, subió a 19 pesos el kilo, pero se debe al aumento del gas, diésel y falta de un precio estable de los granos.

«En ocasiones compramos el maíz a un precio de seis pesos con 50 centavos el kilo, pero también lo hemos comprado a 8 pesos, eso ha provocado que la tortilla varíe y actualmente el kilo de este producto se cotiza hasta en los 19 pesos», comentó.

En entrevista telefónica, Cruz Mora señaló que como la PROFECO no es la institución encargada de establecer los precios, los empresarios incrementan los costos de la tortilla en función de sus necesidades, pero también de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, por la cual el precio de un bien se fija cuando la cantidad de la oferta es igual a la cantidad de demanda.

Mora Avendaño también mencionó que los acaparadores de maíz provocan la variabilidad de los precios, destacando que en Tlaxcala no existe escasez, sino que varios empresarios, entre ellos SEGALMEX, lo acumulan y venden muy poco esperando que los precios incrementen y puedan obtener mayores ganancias.

«Hay maíz acá pero no lo están vendiendo porque quieren que suba más, hay maíz, pero hay especulación de que está escaso […] hablamos de acaparadores, hasta SEGALMEX está acaparando el maíz y no lo está dejando circular libremente para que en un momento dado ellos puedan regular un poco el precio; SEGALMEX está dando maíz a las tiendas rurales, a las tiendas DICONSA, pero no alcanza para darle un buen consumo a las personas que viven del autoconsumo», recalcó.

Finalmente, el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla dijo que la ley de competencia económica no les permite, ni siquiera a ellos, mediar el precio de la tortilla, por lo que la PROFECO únicamente establece las variables mínima y máxima, pero no el precio al consumidor.