Estado

Previene la trata de personas supervisando celulares de tus hijos

  • “En caso de menores de edad, es muy importante supervisar con quienes interactúan en redes sociales y mensajes”, para evitar que sean víctimas de este delito

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió evitar la trata de personas supervisando los celulares de sus hijos, “en caso de menores de edad, es muy importante hacerlo para saber con quienes interactúan en redes sociales y mensajes”.

El titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez dio a conocer que el enamoramiento es un método de enganche para víctimas de trata de personas por lo que los padres de familia deberán estar pendientes en todo momento y tener comunicación con sus hijos para evitar este tipo de enganches.

Dijo que en caso de encontrar o leer algo así como: “vas a tener más dinero, vamos a ser una familia, yo me hago cargo de tus hijos, si vamos a viajar y siempre te voy a cuidar”.

Estad son frases que utilizan los tratantes de personas y que se aprovechan de la inocencia de las jovencitas o jóvenes para ser utilizados, maltratados y explotados sexualmente.

También la PGJE pidió a los padres de familia denunciar este tipo de delitos o situaciones que encuentren en los teléfonos de sus hijos, marcando al número 246-46-50-500 y “no te dejes engañar”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que hay casos en donde se ofrecen atractivas oportunidades de trabajo y, más ahora en plena pandemia de Covid-19, se quieren aprovechar con sueldos muy altos, así como propuestas para que los jóvenes puedan ser famosos de la noche a la mañana o simplemente son engañados bajo la seducción del enamoramiento.

Aseguró que el mecanismo de enganche son las redes sociales, por lo que ahora se está pidiendo a los padres de familia de jóvenes entre 15 a 25 años de edad, que se mantengan vigilantes sobre la actividad cibernética que tienen los jóvenes, ya que podrían ser víctimas de trata de personas.

Refirió que no solamente son mujeres las que se encuentran en riesgo, sino también hombres y ahora niños quienes son explotados laboralmente.

La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.