Prepara Morena Reforma Electoral en Tlaxcala; va por reducción de plurinominales

  • La iniciativa busca también modificar la asignación de regidurías en municipios; motivará la organización de foros y la participación de especialistas.
  • Rechaza Víctor García integrar su propuesta con la que prepara el PRD en el Congreso local; “nacería muerto cualquier acuerdo con quienes buscan proteger intereses de grupo”, dijo.

Por José Luis Ramírez Romero

Morena prepara una iniciativa de Reforma Electoral para mejorar la representación ciudadana y la participación del pueblo en las decisiones de la vida pública, anticipó su dirigente estatal, Víctor García Lozano.

Mencionó que el proyecta acotar el número de diputaciones locales y modificar la fórmula para la asignación de regidurías en la integración de los ayuntamientos.

En este contexto, el responsable del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena sostuvo que Tlaxcala será consecuente con la agenda política de la Cuarta Transformación en México, por lo que, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador formuló una propuesta en esta materia, Morena hará lo propio en la entidad.

Al respecto, indicó que la eliminación de diputaciones plurinominales es una exigencia ciudadana, no solo en el estado, sino en todo el país, ya que muchos representantes populares que llegaron a una curul por la vía de la representación proporcional “cobran sin trabajar y no queda claro qué intereses representan”, porque “ni siquiera están cercanos a los ciudadanos ni gestionando para ellos en los distritos”.

Y aunque aclaró que no se trata de quitar representación a las minorías, observó que actualmente hay partidos “sin afinidad con el pueblo y no lo representan”, por lo que en los hechos es difícil que ganen un distrito de mayoría con el apoyo del voto popular.

“Le apuestan a estar representados en el Congreso mediante esta modalidad que, si bien en su momento ayudó a democratizar el sistema político mexicano, hoy permite que sigan viviendo del erario algunas estructuras burocráticas partidistas que no tienen otro propósito que velar por intereses particulares y de grupo”, dijo.

Respecto al tema de las regidurías, García Lozano indicó que es necesario revisar la manera en que éstas son asignadas para generar mejores escenarios de gobernabilidad en los cabildos, pues, en la práctica, hay partidos que ganan la Presidencia Municipal pero no alcanzan regidurías, lo que en ocasiones deriva en una parálisis por la complejidad que enfrentan los alcaldes para lograr acuerdos con la oposición.

El líder estatal de Morena mencionó que, para integrar su propuesta, se convocarán foros en los que participarán especialistas en la materia, y se invitará a integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Finalmente, rechazó la posibilidad de integrar su propuesta con la que actualmente prepara el PRD en el Congreso local, ya que Morena no comparte su idea de privilegiar las burocracias partidistas.

Recordó que la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado está a cargo del perredista Juan Manuel Cambrón, cuya línea política hace suponer que no prosperaría un acuerdo en tal sentido.

Incluso, estimó que la propuesta de Morena de ajustar las diputaciones plurinominales, en congruencia con la iniciativa presidencia, podría complicarse al pasar por acuerdos legislativos con la oposición.

“Nacería muerto cualquier acuerdo con quienes buscan proteger intereses de grupo. El PRD hoy sólo representa una burocracia que protege sus intereses, no al pueblo tlaxcalteca, y su reforma electoral irá por privilegiar esos intereses”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.