Municipios

Policías de Zacatelco no saben que es “Cubrebocas Morado”

El gobierno municipal lanzó una campaña para proteger a la ciudadanía de la delincuencia, pero se le olvidó avisarles a los miembros de la dirección de seguridad

Los elementos de la dirección de seguridad pública de Zacatelco ignoran tajantemente lo que significa la clave “Cubrebocas Morado”, campaña que el ayuntamiento puso en marcha la semana pasada para reducir los índices de violencia hacia las personas.

ABC Tlaxcala cuestionó a tres encargados de la seguridad que rondan el primer cuadro municipal si sabían lo que significa la clave “Cubrebocas Morado”, en el caso de que alguien lo solicitara, y respondieron así: el primero dijo “morado, pues es un color ¿o no?”, el segundo dijo “un cubrebocas pues es uno como el que tú traes puesto, y morado, no he visto de ese color”.

Al tercer policía le fue solicitado auxilio mediante una mujer que accedió a hacer la prueba para este medio: “oficial, apóyeme por favor, necesito un cubrebocas morado”, fue lo que la joven le dijo y el uniformado simplemente creyó que se trataba de una broma.

Los elementos de la dirección de seguridad pública de Zacatelco designados a proteger el primer cuadro de la cabecera no fueron informados sobre la puesta en marcha del programa, no fueron capacitados y mucho menos fueron preparados para actuar en caso de una emergencia como la que describen los carteles colocados en sólo 13 negocios de las principales calles del centro.

De los más de 200 locales y establecimientos que existen alrededor del parque y en las calles Independencia, Lerdo de Tejada, Avenida Del Parque, Domingo Arenas, Libertad Norte, Benito Juárez, Emeterio Arenas y Carretera Tlaxcala-Puebla, sólo un 5 por ciento (%) podría ayudar a una persona en peligro.

La campaña “Cubrebocas Morado” fue puesta en marcha el miércoles pasado por trabajadores del ayuntamiento, cuando una persona, hombre o mujer, sospecha o es víctima de algún acto de violencia en su contra, como agresiones verbales, acoso, o persecución, debe entrar a uno de los negocios participantes y solicitar un cubrebocas morado; esta será la clave para que quien atienda el lugar la resguarde dentro del local mientras llama inmediatamente a las autoridades.

Al parecer el método no aplicará cuando quien pretenda denunciar encuentre en su camino a un policía, ya que ellos, según se pudo constatar, no saben de que se trata. Tampoco están capacitados para atender el llamado en el menor tiempo posible.

Entrevistada, la propietaria de un negocio en la Avenida Del Parque expuso que el viernes pasado ya tuvieron un caso de acoso, se trató de un hombre posiblemente drogado que molestaba a una joven; “la chica entró y nos pidió el cubrebocas morado, yo llamé a la policía y nunca llegaron, pasaron más de 20 minutos y el reporte no fue atendido”, dijo.

El ayuntamiento de Zacatelco otra vez gastó recursos para una campaña que sólo sirve para promoción y no para beneficiar a la sociedad. Mientras los habitantes exigen acciones concretas, el alcalde, Tomás Orea, cree que con unos carteles mal escritos y colocados dentro de unos cuantos negocios se resolverán los problemas.