Estado

Pobladores de Terrenate llaman a reforestar cerro Tlacaxolo

  • Luego de que por un descuido gran parte del bosque de la zona arbolada se incendió, esperan que con las primeras lluvias se puedan plantar nuevos árboles

Lamentan ciudadanos de Terrenate la pérdida del pulmón ecológico de esta demarcación, aseguran que por imprudencia de otras personas la flora y fauna se perdió, por lo cual invitan a la población sumarse para reforestar el espacio afectado.

Al respecto, el alcalde Felipe Fernández Romero comentó que son más ya de 72 horas que pasaron desde que inicio este siniestro, que ya ha afectado severamente el área natural de esta demarcación, “es lamentable ya que es una de las zonas protegidas”.

Expresó que debido a que los municipios de Atltzayanca y Tlaxco sufren por esta misma situación, fue imposible que brindaran el apoyo a esta demarcación, “esta es una viva muestra de la capacidad que tenemos como estado, federación y municipio que no hay la infraestructura para abatir siniestros de este tipo y esta es una clara muestra”, dijo.

De las 500 hectáreas que se tienen en el cerro, aproximadamente 80 por ciento (%) se consumió, ante ello las acciones que se han tomado es sostener una reunión con la Secoduvi, con quien hará brechas corta fuegos en el cerro, mismas que evitarán que próximos años no se presente un evento similar.

A esto se agrega la reforestación del cerro “porque lamentándonos no vamos a solucionar el problema, entonces hay que tomar acciones inmediatas, para ello contamos con el vivero en la comunidad de Villareal, lugar en el que se tienen cinco mil arbolitos, listos para ser trasplantados en la zona, a estas tareas se sumara ecología del estado y que se puedan conseguir más ejemplares para sembrarlos”.

Sostuvo que este problema al que se deberían sumar aspirantes a los diferentes cargos, todo lo contrario se ha politizado, “cuando no debería ser así, al contrario se debería ver que vamos a hacer para ayudar y sumar esfuerzos”, acotó el edil.

Finalmente, dijo que se tiene planeado hacer la reforestación en el mes de abril-mayo cuando inicien las lluvias, por lo cual espera se sumen algunos ejidatarios y ciudadanos de la demarcación “ya que este problema no es sólo del ayuntamiento o del gobernador es de todos y es el futuro que heredaremos a las nuevas generaciones”, concluyó.