MunicipiosPORTADA

Planean proyecto turístico para Tepeyanco

  • Abrirán al público el exconvento franciscano, pretenden que, junto con la iglesia, sea un detonante económico

Autoridades municipales de Tepeyanco planean, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), activar un proyecto turístico en la demarcación que incluirá el templo católico en honor a San Francisco y el exconvento franciscano que se encuentra a pocos metros del lugar.

La intención es abrir al público el conjunto conventual, para que junto con la iglesia sea un detonante económico que beneficie a familias de la región; esperan que antes de que finalice el 2022 el proyecto quede concretado en su totalidad.

El director de cultura municipal, Francisco Cuatepotzo Flores, dio a conocer que la iglesia de San Francisco también va a ser abierta al público, pero será hasta que su intervención quede concluida, ya que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó el inmueble severamente dañado y su reparación no ha terminado.

“Yo tengo entendido que la iglesia sí se va a abrir al público, pero hasta que esté terminada, porque todavía por la parte de adentro le hace falta la restauración, de la cúpula todavía están las tronadas, hace falta resanar que sería lo más correcto, yo tengo entendido que dentro de un año todavía va a tardar para que la reabran”, dijo.

Sin embargo, expuso que “el presidente municipal, Gaudencio Morales, tiene el interés de que se haga un proyecto turístico entre la parroquia y el exconvento, el interés es que se restaure bien que se abra al público y como consecuencia venga ya turismo de fuera, porque nosotros que estamos sábados y domingos hemos visto que viene gente de fuera a preguntar si ya está abierta la capilla, si la iglesia se va a abrir, entonces lo que les decimos es que ya pronto se va a abrir”.

Francisco Cuatepotzo también dio a conocer que el ayuntamiento promoverá, inicialmente, la apertura del exconvento franciscano; “nos dijeron que en unos 15 días más o menos se podría abrir el exconvento, pero desde ahorita, y si se dan cuenta, ya está limpio porque ya tenía mucha maleza, pero ahorita es tratar de mantenerlo en óptimas condiciones de manera permanente”.

Por su parte, Julio, encargado de custodiar el lugar, señaló que sí existe la intención de abrir el exconvento y que todos puedan visitarlo, pero faltan algunas reparaciones, principalmente colocar lámparas, iluminación y pintar postes y señalética, trabajos que le corresponden al ayuntamiento.