Permitirán a edil de San Pablo Apetatitlán adquirir deuda pública por 5.3 mdp

  • Comprará siete vehículos para Seguridad pública, Protección Civil, Servicios Municipales y DIF Municipal.

Por José Luis Ramírez Romero

El Ayuntamiento de San Pablo Apetatitlán adquirirá deuda pública por 5.3 millones de pesos (mdp) para adquirir siete vehículos nuevos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados locales aprobaron el proyecto de decreto por el que autorizaron al alcalde panista Ángelo Gutiérrez Hernández contratar un crédito para la compra de cuatro patrullas, una camioneta para Protección Civil y otra más para Servicios Municipal, así como un vehículo tipo van para el DIF Municipal.

De acuerdo a la solicitud formulada por el presidente municipal, el empréstito se solicitará a Banobras, por ser la institución financiera que le ofreció las mejores condiciones del mercado, y que éste tendrá como fuente de pago o garantía las aportaciones presentes y futuras que, en ingresos federales, correspondan a Apetatitlán, provenientes del Fondo General de Participaciones y/o el Fondo de Fomento Municipal.

Además, planteó que el plazo de pago será de 24 meses, sin rebasar como límite el 31 de julio de 2024, y que se destinará a Inversión Pública Productiva a fin de fortalecer los servicios públicos municipales.

El dictamen elaborado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización establece que el importe máximo del crédito a contratar no comprenderá los intereses y demás accesorios financieros que se devenguen por el propio financiamiento, y que el mismo no deberá exceder el 15% del respectivo presupuesto de los ejercicios fiscales 2022 o 2023.

Esta es la segunda autorización de este tipo que el Congreso local hace en esta semana.

El pasado martes, permitieron al Ayuntamiento de Apizaco la contratación de un crédito por 19 mdp para financiar la compra de 10 vehículos tipo patrulla, cuatro camiones recolectores de basura con compactador, y 200 lámparas tipo LED para alumbrado público, así como la construcción de las oficinas administrativas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.