EstadoPORTADA

Permanente trabajo para proteger a la mujer

  • El Centro de Justicia de la Mujer está por concluir un mapa interactivo, para dar a conocer los municipios de Tlaxcala donde hay más violencia hacia la mujer.

Rodrigo Lozada Cervantes

El Centro de Justicia de la Mujer está por concluir la integración de un mapa interactivo, para dar a conocer que municipios de Tlaxcala es donde se detecta más la violencia hacia la mujer, labor que basan en las atenciones que han brindado, en los últimos seis meses; como parte de una estrategia para guiarse, y sobre todo se evite que se llegue al feminicidio, adelantó la directora, Yeny Charrez Carlos.

“Tenemos puntos muy focalizados en el estado, porque muchos de los temas de feminicidio o tentativa de feminicidio pasan por el tema de violencia familiar. Son en el sur, uno que no es la capital, que es uno del centro, pero vamos a presentar este mapa para que lo puedan ver, y a su vez también ver los tipos de violencia”.

En lo que va de la administración estatal precisó que 300 mujeres se han acercado al Centro de Justicia de la Mujer, por incumplimiento de pensión alimenticia, lesiones y amenazas, así como chantajes con exhibir videos con contenido sexual; pero la principal demanda es violencia familiar. 

“Violencia familiar es lo que más recibe, que puede ir desde violencia psicológica, porque erróneamente se precisaba que una mujer debe llegar lesionada, no necesariamente, pueden venir con textos con demasiada violencia psicológica. La otra es económica, que no dan para la manutención y la patrimonial, que es el impedimento para que puedan tener bienes”.

Charrez Carlos precisó que, de las mujeres atendidas, se han dado 750 servicios; ya que reciben de una a más ayudas.

Además, indicó que en el Centro de Justica se da acompañamiento a las mujeres para que se hagan las denuncias, pese a que el principal temor es la detención de su pareja, y quedarse sin los recursos económicos en el hogar; pero las asesoran hasta que logren compromisos de los agresores para que reciban atención psicológica y reparación del daño, a través de un juez.