Pemex concreta compra de refinería en EU

Petróleos Mexicanos , informó este jueves que cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston Texas, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell, por lo que el estado mexicano ya cuenta con la propiedad total de esta instalación.

La refinería fue adquirida por un valor de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Al concluir la transacción, y en presencia del director general Octavio Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex:

  • Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional
  • Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño
  • Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios
  • Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial
  • Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

Con ello, dijo, se garantiza que las decisiones estratégicas para este proyecto sean del gobierno mexicano.

En tanto, Royal Dutch Shell suministrará por al menos 15 años crudo a la refinería Deer Park, según un documento en manos de Reuters y una fuente con conocimiento del tema. Como parte del acuerdo de venta, Pemex absorberá a la mayor parte de los actuales trabajadores de la refinería durante dos años, según el documento y una de las fuentes. 

Se espera que Shell suministre unos 200,000 barriles diarios de crudo extranjero y estadounidense a Deer Park durante al menos 15 años, según la fuente y el documento, fechado en julio. Una unidad de Pemex prevé aportar hasta 115,000 barriles por día de crudo mexicano a Deer Park y recibir unos 230,000 barriles diarios de productos refinados que podrían destinarse al mercado mexicano. La estatal acordó por separado suministrar materias primas a la planta química adyacente de Shell, dijo una fuente citada por Reuters.  

El presidente López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca (Dos Bocas), en Tabasco, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

Con información de: PROCESO, Arostegui Noricias, El universal y El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.