Estado

Participan en licitación dos productores de Tlaxcala, se prioriza el uso de fertilizante orgánico: SIA

  • Los productores requieren hasta 18 millones de pesos para minimizar el impacto por el incremento de insumos para el campo

Isabel Polvo

Tras el aumento de fertilizante es necesario priorizar el uso de estiércol orgánico y con ello encontrar una salida para apoyar a los productores, por lo que se sometieron a prueba cinco proveedores a efecto de asegurar que se trate de un insumo orgánico, de calidad y sobre todo que garantice los resultados que el campo espera, informó Rafael de la Peña Bernal, titular de Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

De los cinco proveedores que se presentaron a la licitación dos pertenecen a Tlaxcala y uno del estado de Puebla, quienes se sometieron a pruebas para garantizar que el fertilizante sea orgánico.

El funcionario estatal resaltó que los productores consideran que se requiere de hasta 18 millones de pesos para menguar el impacto en el incremento de insumos para el campo, las reglas de operación se pueden cambiar pues todavía se usan las formuladas por el gobierno anterior, aunque ya se planea formular unas nuevas que se adapten a las condiciones actuales, pero será hasta el 2023.

«Sabemos que los fertilizantes se han ido carísimos, la tonelada ha incrementado; entonces sí tenemos que ponernos de acuerdo para saber cómo los vamos a apoyar».

Rafael de la Peña, resaltó que la intención es priorizar el uso de fertilizantes orgánicos, aunque ello implique más trabajo para el campesino, es más saludable.

«Tal vez tenga que trabajar un poco más el campesino, pero es más saludable… Nuestros riñones se están afectando con los químicos que comemos, entonces vamos a apostarle a la agricultura sana y orgánica», destacó.

Por otro lado, De la Peña Bernal indicó que la SIA apostará por la siembra de trigo en el territorio tlaxcalteca, producto que ha tenido una alta demanda derivado del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Y es que, Ucrania, es uno de los principales proveedores en Europa, por lo que se ha exhortado a los campesinos a apostarle a la semilla del trigo, pues en Tlaxcala hay condiciones de suelo, clima propicio y semilla certificada de excelencia, aunque es difícil rotar el cultivo pues la mayoría está acostumbrado a sembrar maíz.

«A los campesinos muchas veces los invitamos, pero dicen, no, yo estoy acostumbrado como lo hacían mis padres, a sembrar maíz, y no quieren rotar cultivos. La rotación de cultivos es importante porque le da una mejor calidad de vida a los suelos», destacó.

En otro tema, Rafael de la Peña Bernal informó que la depuración del padrón de beneficiarios registra un avance del 30 por ciento, ello no implica eliminar a productores, sino más bien a aquellos que ya murieron o emigraron a Estados Unidos ya no reciban el apoyo, toda vez que hay casos en los que recibían el recurso sin trabajar la tierra, es decir, ahora se apoyará exclusivamente a quienes trabajen el campo de Tlaxcala.