EstadoPORTADA

Para asegurar ganancias cambian cempasúchil por girasol

Productores de flores de la región sur no saben si este año se celebrará de manera normal el día de muertos, por eso han optado cambiar de producto, esperan mayores retribuciones

Para asegurar las ventas y con ello recuperar su inversión, productores de flores de temporada en Tepeyanco optaron por reducir la cantidad de cempasúchil que este año cultivarán y, en su lugar, decidieron sembrar otros productos, por ejemplo, girasoles.

Aunque aseguraron que este año la demanda de flor de muerto estará cubierta en su totalidad, la incertidumbre por si se va a celebrar el Día de Muertos de manera normal o habrá algunas restricciones, sobre todo en los panteones, los obligó a optar por nuevas alternativas.

Samuel Ibarra, campesino en el municipio de Tepeyanco y uno de los mayores productores de flor de muerto de la región, señaló que este año apostarán por tomate y girasol, productos en los que puede ganar más que sólo la flor de temporada de octubre y noviembre.

“Pues es que de todos modos la tierra se trabaja, entonces lo que esperamos es ganar más, sabemos que en estas fechas lo que se vende es la flor de muerto y por eso la vamos a sembrar, pero en menor cantidad, así cumpliremos con la demanda, pero además ganaremos un poco de dinero extra”, comentó.

Adelantó que, aunque es un poco más de tiempo de espera para tener el producto final, la inversión es la misma, por lo que espera que para dentro de un mes ya puedan vender lo que cosecharon, a la par del cempasúchil.

“El girasol es una buena opción y suena prometedor, sobre todo por el precio que puede llegar a tener, sin duda será mucho más rentable que la flor de noviembre, entonces lo que buscaremos es mejorar nuestra economía”, señaló.

“El tomate es algo que siempre habíamos sembrado, solo que en la temporada de la flor de muerto lo dejábamos de lado y nos dedicábamos de lleno para vender la flor, pero este año será diferente, no queremos arriesgarnos a perder, así que decidimos reducir una cosa, pero plantar otra, así tenemos que trabajar, si no pues nos veremos en aprietos”, destacó.

Mientras tanto, Samuel aseguró que no hay ningún riesgo en cuanto a la producción de cempasúchil, porque si bien la lluvia ha afectado en algunos puntos, para la mayoría de campesinos de Tepeyanco habrá buenos resultados, lo que deriva en que van a poder vender bien y a buen precio.