Opinión

Olvida González Aguirre que González Zarur protagonizó uno de los sexenios más sangrientos en la historia de Tlaxcala

El Peregrino // Abel Flores

En el año 2015, en un portal de noticias de Tlaxcala se publicó una columna periodística que se titulaba “Las muertes de Mariano”, en ella el columnista detallaba todos los asesinatos suscitados en la administración del priista Mariano González Zarur, entre los que resaltaban el homicidio doloso de Andrés Hernández Ramírez, ex secretario de Finanzas en el sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz.

De igual forma se pormenorizaba el asesinato de Ruth Guadalupe Osuna Magaña, ex pareja de Alberto Flores Guevara, quien gobernó el Municipio de Chiautempan, del 2008 al 2011, y donde los diarios referían que la fémina fue encontrada degollada y con los brazos mutilados; un acontecimiento verdaderamente horrendo.

Aún recuerdo ese escrito por la forma en que el periodista detallaba cada uno de los asesinatos que se perpetraban en el estado, documentaba cerca de 100 crímenes, en un periodo de cuatro años.  

En ese entonces Mariano González Zarur era definido como un mandatario intolerante, represor de la libertad de expresión, y de movimientos sociales, además de que fuentes aseguraban que estaba implicado en lavado de dinero, trata de personas y desvío de recursos al erario público.

Posteriormente la fracción parlamentaria del PAN del Congreso de Tlaxcala detectó un presunto desfalco de 33 millones 726 mil 985 pesos en la cuenta pública de González Zarur del 2013. La malversación según se informó pudo superar los mil millones de pesos.

Sin embargo, hoy, llama la atención que recientemente el anodino diputado Mariano González Aguirre, hijo de González Zarur promoviera un punto de acuerdo en el congreso de la Unión para que la Auditoría Superior de la Federación, y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala, auditen al gobierno de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros en materia de seguridad pública, a escasos 7 meses de gobierno.

En su cuenta de Twitter el diputado tlaxcalteca más improductivo y faltista de la LXIV publicó: Hoy se cumplen 123 días sin que se nombre secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala, de ese tamaño es la importancia que se le da a uno de los temas más sensibles en el estado.

No cabe duda que este improvisado diputado, se le olvida que su papá protagonizó uno de los sexenios más sangrientos en la historia de Tlaxcala; las cifras ahí están, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que durante el gobierno de González Zarur los índices delictivos se propagaron exponencialmente.

Y no sólo eso, con un cinismo que no tiene límites, el JR pretende volver a la arena política en la entidad como presidente estatal del Revolucionario Institucional. González Aguirre, es el ejemplo de la ineficiencia, heredero de la complicidad que nos sumió en un espiral de violencia en el estado.