No se cerrarán fronteras entre estados de México para evitar contagios de COVID-19: Salud

Dicha dependencia informó este lunes que ya son 27 mil 121 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México

REDACCIÓN

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este lunes que no se cerrarán fronteras en estados de México para evitar la transmisión del COVID-19 entre entidades federativas. 

“No hay manera de que se cierren fronteras entre dos estados de México como un mecanismo para impedir la transmisión (del virus)”, dijo el doctor en Epidemiología. 

“Los agentes infecciosos no reconocen límites político-administrativos ni fronteras. (…) Habíamos expresado que no existe evidencia científica clara de que cerrar fronteras o impedir el paso de las personas sea un mecanismo efectivo o eficiente para impedir la propagación de los agentes infecciosos”, continuó. 

El funcionario federal respondió lo anterior luego de que se le cuestionara acerca de que en el Estado de México, que aún se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, hay ciudadanos los cuales diariamente acuden a trabajar a la Ciudad de México, demarcación en color naranja.

“Todos los países, independientemente de que hayan cerrado o no sus fronteras, tenemos COVID-19. No se ha encontrado hasta ahora elementos de una relación entre el aislamiento y el impacto de la epidemia”, manifestó López-Gatell.

“Lo mismo aplica al interior de una nación federal, donde tenemos dos estados libres y soberanos, gobernados por dos personas inteligentes y competentes (Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum), con una visión de Estado”, mencionó. 

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 27 mil 121 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 220 mil 657, de los cuales 23 mil 389 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 66 mil 910.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *