No inauguraron Banco del Bienestar, como lo prometió alcalde de Quilehtla

  • Aún no hay cajeros ni mobiliario, pese a que Óscar Pérez aseguró que en julio estaría listo

En Quilehtla, el Banco del Bienestar que el alcalde, Óscar Pérez Rojas, prometió que sería inaugurado en el mes de julio, no fue posible y hasta la fecha sigue sin ser habilitado.

Pese a que el munícipe anunció con bombo y platillo, a través de más de una docena de medios de comunicación, que ya estaba todo listo para que el inmueble del gobierno de México comenzara a operar, y para que jóvenes y adultos mayores pudieran acceder a sus apoyos de una manera más cómoda, la realidad fue otra.

Incluso, el ayuntamiento de Quilehtla publicó, a través de sus redes sociales, la reunión que el alcalde sostuvo con el subdelegado del Bienestar en la región sur, Jorge Atristain Sangermán, en donde dio a conocer la noticia, pero hasta ahora el edificio construido a un costado de la presidencia municipal, no está amueblado.

Desde marzo de este año, la secretaría del Bienestar dio a conocer la convocatoria para encontrar a cajeros y cajeras «honestos» esta se abrió desde el 24 de marzo para que los interesados reunieran los papeles que se necesitan en caso de cumplir con los requisitos.

El pasado 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de las mil sucursales previstas para este año sólo se abrirán unas 800, debido a que no se han conseguido los cajeros, pero se mantenía abierta esta convocatoria en su bolsa de trabajo, así como para buscar encargados ejecutivos de sucursales.

El gobierno federal anunció en junio que la empresa china GRG Hong Kong México, ganó la licitación de un contrato por 854 millones 685 mil 216 pesos para la adquisición de cajeros automáticos para 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, pero hasta ahora estos no han llegado a la sucursal de Quilehtla.

En una primera etapa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de los ingenieros militares, inició en 2020 la construcción de mil 300 de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, con un presupuesto de 5 mil millones de pesos, en los estados de Jalisco, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Durango e Hidalgo.

Hasta febrero de este año, la Sedena reportaba 476 sucursales concluidas, 524 en proceso y mil 700 pendientes de construir. En febrero de 2021, López Obrador afirmó que en junio se inaugurarían mil sucursales del Banco del Bienestar, a fin de dispersar los fondos de los programas sociales en la institución.

“En junio vamos a inaugurar mil sucursales en los pueblos más apartados, con cajas fuertes, sistemas de internet”, en Tlaxcala esto no ha sido posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *