EstadoPORTADA

No han aplicado sanciones por venta y uso de «vapeadores» en Tlaxcala

  • A pesar de estar prohibidos desde 2020, aunque la Coeprist aseguró que ya tienen identificados los puntos de venta, en algunos lugares la comercialización al por mayor no se detiene; los comerciantes ignoran las prohibiciones

En Tlaxcala aún no se han aplicado sanciones a negocios o establecimientos que venden cigarrillos electrónicos o vaporizadores, conocidos también como “vapeadores” o “vaper´s”.

Aunque la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala expuso a través de su titular, Francisco Jiménez Campos, que ya se han detectado por lo menos una decena de puntos de venta ilegal, hasta ahora no han actuado para decomisar los productos o aplicar sanciones.

Esto luego de que desde noviembre de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibiera la comercialización de los cigarrillos electrónicos a base de aceites, también conocidos como vapeadores.

La resolución se dio por mayoría de votos el miércoles 25 de noviembre, después de que fuera aprobado el proyecto de sentencia propuesto por el magistrado Luis María Aguilar Morales, en el que se negó un amparo promovido por la cadena de tiendas Sanborns (Sanborn Hermanos, S.A.) para comercializar con estos productos.

Sin embargo, fue hasta ayer cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la prohibición del uso de vaporizadores electrónicos que se utilizan para fumar.

“Se firmará el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos y vaporizadores»”, anunció el secretario de Salud durante la conferencia mañanera.

Anteriormente, AMLO expresó que no debería quedar ninguna apertura para que ingresen los cigarros electrónicos al país.

En el caso de Tlaxcala, aunque Francisco Jiménez dijo que se van a retirar del mercado todos los productos de este tipo que sean encontrados y se procederá a su destrucción, lo cierto es que hasta ahora no se ha actuado.

Incluso, mencionó que primero harán la invitación a los comerciantes a que dejen de exhibir y vender estos productos y se les dará un tiempo de entre tres y 15 días para que cumplan con la disposición, pero en caso de que no atiendan el llamado entonces los vapeadores se retirarán y habrá sanciones administrativas.

“Vamos a ir contra todo establecimiento que tenga expuestos y que venda este tipo de productos; ya procedimos a retirar de un centro comercial una máquina expendedora, pero estamos esperando que la gente nos diga dónde están este tipo de establecimientos para proceder”, añadió.

Abc Noticias de Tlaxcala detectó uno en pleno centro de la capital, por lo que se espera que, de acuerdo con lo que expresó el titular de la Coeprist, en próximos días se tengan resultados.

La historia del vapeo en México inició en 2019, cuando la SCJN declaró en octubre de ese año que prohibir la venta de los vaporizadores era inconstitucional; sin embargo, el 19 de febrero del 2020, la Secretaría de Salud (SSA) emitió un decreto contra la importación de cigarrillos electrónicos a México, esto por el daño que pueden producir a la salud.