EstadoPORTADA

Ni por decreto logra Corichi frenar la inseguridad en la capital

  • En sus mesas de seguridad abundan las instrucciones, pero no las estrategias ni los resultados

Por José Luis Ramírez Romero

Como si por decreto la actividad criminal pudiera detenerse, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, aseguró que hay “cero tolerancia” a la delincuencia en el capital del estado.

Por eso, durante la reunión matutina de seguridad de este miércoles, el edil “giró instrucciones a los mandos, y por su conducto a los elementos de la Dirección Ciudadana y Movilidad Municipal, para que refuercen sus acciones”.

De acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino, en este encuentro de trabajo con el personal de seguridad pública, “dejó en claro que la prioridad número uno de su administración es garantizar la calma de los cien mil habitantes y de quienes nos visitan”, sin mencionar acciones concretas para lograr que la incidencia delictiva descienda.

“Reforzamos la estrategia porque la población, especialmente las mujeres e infantes de las once comunidades, siete colonias y la zona centro, deben contar aún más con su Policía para poder tener una vida plena”, enfatizó el alcalde.

No obstante, se desconoce la estrategia a la que hizo referencia, así como al mecanismo que recurrirá su gobierno para que la población capitalina sienta más cercanos a los elementos de seguridad municipal y puedan recuperar condiciones de tranquilidad en sus localidades.

De acuerdo con el reporte oficial de incidencia delictiva del mes de marzo, Tlaxcala capital es el municipio más inseguro del estado, al reportar la mayor incidencia delictiva de entre los 60 municipios.

Con 92 delitos denunciados, supera en más de 58% la incidencia de Apizaco, que registró 58 delitos denunciados, y en más de 155% la de Chiautempan, con 36 delitos denunciados. Incluso, está mil 160% por arriba de la media estatal, que fue de 7.3 delitos durante el tercer mes de 2022.

Según el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, aunque la inseguridad es uno de los principales problemas de la población capitalina, se identifica como un asunto de solución urgente para las comunidades de San Esteban Tizatlán (34.9%), Santa María Ixtulco (40.0%), San Diego Metepec (22.5%), y San Buenaventura Atempan (34.3%), así como para las colonias López Mateos (30%), La Joya (22%), El Sabinal (27.3%), y la Unidad Habitacional Tlapancalco (30.6%).

Sin embargo, la falta de estrategias contundentes y resultados tangibles en ésta área de acción de gobierno, ha hecho que, en lo que va de la administración de Jorge Corichi, la percepción de inseguridad hay subido 14.8 puntos, al pasar de 41.9% en septiembre de 2021 a 56.7% en marzo de 2022, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).