Estado

Mujeres que reconozcan a los agresores de violencia familiar, deben denunciarlos, pide PGJE

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala dio a conocer 6 características para que las mujeres conozcan si tienen un agresor en su hogar o no

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) informó que las mujeres que reconozcan a los agresores de violencia familiar, deben denunciarlos desde su celular cuando sean víctimas a los teléfonos 246 46 50 525 y 246 46 50 500, para evitar que sean maltratadas constantemente ya sea física y psicológicamente, y con esto evitar incluso los feminicidios.

De enero a abril de 2020, en Tlaxcala se han perpetrado nueve homicidios contra mujeres, de los cuales tres son dolosos y seis culposos; 37 lesiones dolosas y 11 culposas; nueve violaciones y cinco casos de violencia familiar.

En un mensaje que difundió la PGJE en redes sociales, dijo que “nuestro compromiso es prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las niñas y mujeres. Identifica si tienes un agresor y denúncialo”.

De este modo, la PGJE mostró 6 características del agresor de violencia familiar que consisten en auto justificarse haciendo creer a sus víctimas que ellas son las culpables, cuando son rechazados presentan ansiedad, sentimientos de frustración, coaccionan, acosan, persiguen y agreden.

Además, pudieron ser víctimas de malos tratos en su infancia, piensan que la mujer está al servicio del hombre y de la casa, suelen arremeter con violencia y posteriormente tratan de disculparse, y finalmente, se muestran arrepentidos para ganarse el juicio social y evitar ser castigados.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala difundió sus dos teléfonos del Centro de Justicia y el de la PGJE para que las mujeres que tengan algún problema en sus hogares, y que al leer esto puedan sentirse con la libertad y confianza de marcar y denunciar para ser apoyadas por las autoridades de la dependencia estatal.

La violencia familiar es una de las situaciones que pueden provocar depresión de una forma más notoria, aunque la víctima trate de llevar las agresiones en silencio. Esta depresión se caracteriza principalmente por una tristeza acompañada de melancolía y por la falta de comunicación.