Momentáneamente parado programa de reencuentro de familias tlaxcaltecas con migrantes por COVID-19

  • La Dirección de Atención a Migrantes avanza en los trámites de rectificación de actas de nacimientos y de pasaportes de los interesados para ir adelantando para cuando se active este programa, afirmó Cote Pérez 

El director de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez informó que momentáneamente se encuentra parado el programa de reencuentro de familias tlaxcaltecas con migrantes debido al COVID-19. 

“Ya estamos reactivando el programa de rencuentro familiar y cultural Tlaxcala esto quiere decir que ya estamos en la posibilidad de poder brindar información a los familiares que tengan interés de reencontrarse con sus familias que están en Estados Unidos”. 

En entrevista Cote Pérez explicó que el procedimiento lleva una etapa y aunque no hay permiso de las autoridades norteamericanas aún para ese tipo de programas debido al COVID-19, sin embargo, lo que pretenden es ya ir en listando a los tlaxcaltecas que están interesados en ingresar al programa. 

“Sino avanzamos y si lo dejamos así, cuando se acerquen si tiene mal su acta de nacimiento se tiene que realizar ese trámite y es más tiempo, entonces es algo que ya podemos ir adelantando para que cuando se llegue el tiempo estemos preparados para el siguiente paso”. 

Señaló que se pueden ir adelantando tramites de rectificación de acta de nacimiento y de pasaporte, “hasta ahí podemos ir adelantando para cuando ya se reactive el tema de citas para visitas grupales para personas interesadas en participar en este programa ya tendrán su pasaporte listo, entonces ya no tendrán problemas solo deberán que esperar la fecha de su cita y entonces ya nada más nos abocaremos a la capacitación de ellos”. 

De manera paulatina y cuidando todos los protocolos sanitarios, “podemos ya estar en la posibilidad de ir generando de manera limitada y de manera ordenada las citas de las personas que desean participar dentro del programa de Reencuentro Familiar y cultural Tlaxcala Estados-Unidos”.  

Indicó que programa ha tenido bastante éxito en la población tlaxcalteca, debido a que “ha permitido a más de mil familias se hayan podido reencontrar a lo largo de la presente administración”.  

“Esto se dice muy fácil, pero implica un trabajo titánico detrás de cada uno de los tramites que se llevan a cabo de VISA, puesto que requiere una amplia preparación”, pero señaló que siempre está en disposición de apoyar a la población migrante tlaxcalteca que lo requiera y sus familias. 

Los interesados en algún servicio que brinda la DAM podrán comunicarse al número de teléfono 246 101 34 72 o el teléfono de oficina 246 46 6 28 88 246 o 246 46 2 12 89 que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana o acudir a la Plaza de la Constitución, Esquina Plaza San José número 1 colonia centro, de 8:00 a 17:00 horas o a través de redes sociales en Facebook Dam Tlaxcala, Twitter Dirección de Atención a Migrantes Oficial Tlaxcala.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *