Nacional

México y EU acuerdan ir por los vendedores de armas del crimen

Durante una reunión bilateral sobre administración judicial, México y Estados Unidos acordaron identificar, investigar y enjuiciar a los traficantes ilegales de armas que abastecen a los cárteles de la droga. México presentó una demanda en los Estados Unidos y se presentaron cargos en su contra.

Como parte de una reunión bilateral sobre la procuración de justicia, México y Estados Unidos acordaron identificar, investigar y procesar a los vendedores ilegales de armas que surten a los carteles de la droga, los acuerdos bilaterales para ir en contra de los responsables del tráfico de armas ilegal, se anunciaron después de que once empresas fabricantes de armas fueran demandadas por México en Estados Unidos y presentaran cargos en contra de ellas.

Según la Embajada de Estados Unidos en México, esta reunión de alto nivel es parte del reciente Entendimiento de Seguridad del Bicentenario firmado en octubre y se llevará a cabo en Tijuana, Baja California el próximo martes. Según los informes, luego de la reunión bilateral, Estados Unidos y México se comprometieron a mejorar el intercambio de información y a realizar una reunión de coordinación sobre tráfico de armas y tráfico de personas a través de una frontera común en el futuro. La delegación estadounidense estuvo encabezada por el embajador Ken Salazar y funcionarios de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, incluido Bruce Swartz, fiscal general Adjunto y Asesor de Asuntos Internacionales.

Mientras que la delegación mexicana estuvo encabezada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, así como representantes de la Procuraduría General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República de Baja California, y la Secretaría. . Secretaria de Defensa (Sydna), Departamento de Marina (Semar), Instituto Nacional de Migración (INM), Centro de Inteligencia Nacional (CNI), Guardia Nacional y Departamento de Relaciones Exteriores (SRE)).

Con información de: El País//Foto: Gunshow