Mexicanos aumentan el promedio de lectura en pandemia

En los últimos tres años que han marcado la pandemia de COVID-19, la lectura ha sido un refugio para los mexicanos, al menos así lo revela el estudio más reciente publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 43.2% de los mexicanos leyó como mínimo un libro en los últimos 12 meses, con un promedio anual de 3.9 libros. Sin embargo, en 2020, cuando inició la crisis sanitaria el promedio era de 3.4 libros. En 2021 se superó el porcentaje anterior con 3.7 libros por persona, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022.

Por sexos, los hombres leyeron en el último año 4.2 libros en promedio, por su parte, las mujeres declararon haber leído 3.7 libros en el mismo periodo. Por edad, los y las jóvenes de 18 a 24 años en general son los más lectores de contenidos varios.

La sesión promedio de lectura para la población sin educación básica terminada (lo que incluye a la población sin escolaridad y hasta el segundo año aprobado de educación secundaría) es de 32 minutos, mientras que la población con educación básica terminada o algún grado de educación media superior (Bachillerato) destina en promedio 38 minutos a su sesión de lectura diaria.

El INEGI reportó que el 44.1% leyó principalmente por entretenimiento, mientras que la lectura designada por trabajo o estudio es solo del 23.8%, seguido por el deseo de adquirir cultura general con un 20.7%, por religión hubo un 10.1% y un 1.4% que no especificó sus motivaciones.

Cuatro de cada 10 leyó principalmente literatura, es decir novelas, cuentos, poesía, teatro y en general ciencia ficción; el 29.5% también leyó libros de texto y de uso universitario, y exactamente el mismo porcentaje (29.5%) consume libros de autoayuda, superación personal y religiosos, mientras que los libros de cultura popular los abarca el 26.5%.

Los manuales, guías y recetarios también los cuenta el INEGI, y en la misma gráfica, designándole un 8.4% de la población lectora, de 18 años en adelante.