EstadoPORTADA

Llevan a SEMARNAT petición de salvar la Malinche

  • Las comunidades deberán elaborar un plan de trabajo que entregarán a la SEMARNAT, donde incluyan a la CONANP, PROFEPA y CONAFOR, el próximo 2 de junio, para determinar la manera en que se va a trabajar.

Al haber expuesto en varias ocasiones la necesidad de que autoridades estatales atiendan el problema del gusano descortezador en la Malinche sin resultados favorables, grupos de pobladores de diferentes municipios llevaron la petición a las oficinas federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) buscando su intervención.

Solicitaron audiencia con la titular, María Luisa Albores, para exponer que en Tlaxcala las soluciones que se han propuesto no han sido efectivas, luego de que se han destinado empresas que se encargan de derribar y retirar los árboles afectados, inspectores que evalúan los daños y la plaga lejos de ceder se ha extendido a varias comunidades.

Para obtener una respuesta, se manifestaron con pancartas fuera de la dependencia federal, y para que todas las personas se enteraran de lo que está sucediendo colgaron lonas en puentes de la capital del país, en donde también solicitaron al presidente de México que intervenga para el rescate del Parque Nacional Malinche.

“Estamos en las oficinas de la SEMARNAT en la Ciudad de México, venimos en comisiones porque sabemos que tenemos un problema gravísimo en la Matlalcuéyetl, necesitamos generar estrategias para poder solucionar este problema. Es necesario darle un saneamiento digno a la montaña”, dijo Dulce María Hernández, integrante del comité encargado de llevar la petición.

“Nosotros venimos aquí con argumentos, hemos dejado las evidencias de que lo que decimos acerca del actuar de las autoridades en Tlaxcala no ha sido el más correcto. Tenemos a integrantes de Tetlanohcan, de Tlalcuapan, San Pablo del Monte, Muñoztla, Cuahuixmatlac, Teolocholco, de Coaxomulco”, señaló insistiendo en que el actuar de las autoridades locales no ha sido el correcto, por eso la importancia de que se conozca como está la situación en la Malinche.

Luego de la manifestación y de entrevistarse con responsables de la SEMARNAT, el grupo denominado «Matlalcuéyetl Comunidades Unidas» logró varios acuerdos, la dependencia federal aceptó como principal punto el respeto a los usos y costumbres.

“Que se garantice ecológica e integral, desde el fortalecimiento de las comunidades y poseedoras de los recursos naturales, el respeto de los ordenamientos territoriales comunitarios y protocolos bioculturales”, dieron a conocer.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reconoció que hubo reducción de programas. Además, representantes de la dependencia federal señalaron que se debe buscar el apoyo de la Secretaría del Bienestar para lograr mayores recursos para las comunidades.

Se debe actualizar el convenio de colaboración entre Tlaxcala y Puebla para el manejo y administración de áreas protegidas, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la entidad va a atender todas las demandas que hagan las comunidades.

También acordaron que las comunidades deberán elaborar un plan de trabajo que entregarán a la SEMARNAT, donde incluyan a la CONANP, PROFEPA y CONAFOR, el próximo 2 de junio, para determinar la manera en que se va a trabajar.