Municipios

Limpian panteones en el sur, por reapertura para Día de Muertos

  • Sin embargo, deben tomarse en cuenta ciertas medidas para florar las tumbas, los deudos no podrán estar más de media hora con sus difuntos

En municipios del sur las autoridades, a través de servicios municipales o brigadas comunitarias, ya realizan la limpieza de panteones, en la víspera de iniciar la celebración del Día de Muertos o de Todos Santos, pues esperan recibir, este año, a las familias que dejarán flores en las tumbas de sus seres queridos.

Municipios como Zacatelco, Teolocholco, Ayometla y otros más, iniciaron desde hace más de una semana los trabajos, la intención es que los camposantos estén limpios y en óptimas condiciones para recibir a los deudos, a diferencia del año pasado, esta vez las personas sí podrán acudir a florar las tumbas.

Sin embargo, y pese a que el semáforo epidemiológico por el Covid-19 se encuentra en color verde, habrá ciertas restricciones para los visitantes, sobre todo las que tienen que ver con guardar una distancia prudente unos de otros y no aglomerarse en el lugar.

Las autoridades sanitarias declararon la semana pasada que este año los panteones sí podrán estar abiertos al público, pero se deberá cuidar que todos ingresen con cubrebocas, se lave correctamente las manos, se apliquen gel antibacterial y otras condiciones más.

Por ejemplo, que solo podrán permanecer un tiempo máximo de media hora en cada tumba y no más de tres personas a la vez, además de que también se deberá cuidar que el camposanto no se llene, es decir, que no se sobrepase un cupo prudente de asistentes.

Las autoridades municipales serán las encargadas de vigilar estos aspectos, ya sea a través de protección civil o las áreas de seguridad pública, manteniendo siempre el orden y procurando que las reglas se sigan tal y como lo marcó el Consejo Estatal de Salud.

Se espera que a partir de mañana y hasta el 2 de noviembre sea cuando más flujo de personas exista, por lo que los operativos que se implementen deberán ser constantes y acatando también el horario de apertura y cierre de estos lugares.