Líder del SNTE vigilará que programa de combate a la trata de personas no atropelle derechos laborales de docentes

Isabel Polvo

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 31, Cutberto Chávez de la Rosa, indicó que está al pendiente del trabajo que contemplará el proyecto piloto en escuelas secundarias principalmente en municipios con altos índices de trata de personas en la entidad, donde se implementarán estrategias educativas a efecto de prevenir y erradicar el delito de trata de personas.

En ese sentido, Chávez de la Rosa dijo que los reportes donde se tenga algún problema la organización sindical ofrecerán su respaldo a los docentes, ya que, ellos estarán al frente de la implementación del taller, con lo que podrían estar en riesgo la seguridad de maestras y maestros debido a que se trata de bandas organizadas que se dedica a este tipo de explotación sexual de mujeres.

De hecho estamos haciendo lo que nos corresponde como sindicato para estar muy al pendiente y dónde nos esten dando un reporte de que tienen algún problema, siempre van a contar con su organización sindical”.

Sobre el convenio celebrado entre la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en colaboración con la asociación civil Centro Fray Julián Garcés, dijo que la dependencia estatal está en su derecho de hacer convenio con instituciones, siempre y cuando no atropelle los derechos laborales “y en este momento no lo están haciendo”, dijo.

Respecto a las comunidades o poblaciones donde haya mayor presencia de trata de personas, el líder sindical Cutberto Chávez sostuvo que no tienen ningún reporte, pero en caso de existir estará al pendiente.

“En este momento no tenemos el reporte, todo está fluyendo normal, pero si existiera el reporte de algunos de los compañeros vamos a estar al pendiente”.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en colaboración con la asociación civil Centro Fray Julián Garcés, pondrán en marcha el programa que contempla el aprendizaje para prevenir este problema, en el que participarán docentes de educación básica, media superior y superior.

La implementación y evaluación será un trabajo coordinado entre la dependencia estatal y la asociación civil, de tal forma que, de manera conjunta trabajarán en estrategias que se implementarán en las instituciones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.