EstadoPORTADA

La justicia social debe ser el centro del ejercicio público: Víctor García

Actualmente es de los regidores más jóvenes del Ayuntamiento de Tlaxcala; la sensibilidad social y el bienestar a la población, lo define como actor del servicio público

Las demandas insatisfechas de la población son el motor para mí, afirma

Joven dinámico y emprendedor, gusta del deporte, principalmente del tenis, también la música y la preparación académica al contar con licenciatura y estar en proceso de una maestría, afirma que el servicio público es para el bienestar de la población tlaxcalteca. 

Víctor García Lozano, es uno de los regidores más jóvenes que integran el ayuntamiento de Tlaxcala, a sus 34 años de edad y en la primera fase en el servicio público del gobierno capitalino que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, le apasionan los logros alcanzados para que los ciudadanos encuentren en la administración pública la satisfacción a sus demandas diarias y solución de problemas colectivos.

Al igual que todos los jóvenes del Estado de Tlaxcala, cuenta con ideales, proyectos sociales y solidarios con la gente que menos tiene. 

La sensibilidad social y el bienestar a favor de la población, lo definen como un actor del servicio público y el perfil que deben tener las personas que cuentan con la oportunidad de ostentar un cargo de representación popular en el Estado. Desde el 1 de enero de 2017, Víctor García ocupa la Sexta Regiduría del ayuntamiento capitalino, que estará en funciones hasta el próximo 30 de agosto de 2021. 

Se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Salud y también presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad dentro del gobierno municipal, pero se ha abocado especialmente a la salud de la gente por “ser un tema sumamente noble y primordial».

«Hemos tenido la satisfacción de ver alegría y entusiasmo en los rostros de las personas, cuando efectivamente podemos generar un cambio en ellos y en sus familias al mejorar su calidad de vida”.

En una charla para ABC Tlaxcala, Víctor García comparte que se ha dedicado en el inicio de su vida profesional a la comunicación, ejerciendo la labor de opinión y análisis político de Tlaxcala principalmente.

Ha desempeñado cargos de Editor y Director en algunas revistas y en el periódico ABC Tlaxcala. Señala que su interés en el servicio público es “palpar esas necesidades de la gente que han sido omitidas, y directamente darles una salida, un cauce administrativo e institucional para atender las demandas sociales”.

“Ese ha sido el motor principal que tengo para irme involucrando en el interés de representar a la población, de dialogar, entender y servir a la población” de las comunidades y delegaciones del municipio de Tlaxcala.

SATISFACCIONES Y RETOS DE VÍCTOR GARCÍA

Como joven, su principal satisfacción es lograr resultados cuando se trabaja por la salud de la gente y a través de las acciones que realiza mediante gestiones, así como las atenciones brindadas en su Casa de Atención Ciudadana, que funciona en la comunidad de Ocotlán y por el momento esta en pausa por las medidas restrictivas que se llevan a cabo por la pandemia del COVID-19.

La satisfacción que tiene como representante popular, es ver que las personas logran superar sus problemas médicos y se llevan sonrisas y alegría, ya que la salud y el bienestar de la gente, es lo que lo motiva a seguir trabajando por el bienestar de la población del Estado.

“Eso es lo que he venido haciendo desde el año 2017, antes de eso ya teníamos la satisfacción de ir buscando el diálogo con los vecinos del municipio de Tlaxcala, de escucharlos y atender sus demandas. Hasta hace 3 años y 8 meses, se dio la oportunidad de representar a los vecinos del municipio, de ser un portavoz más de sus demandas, de sus inquietudes, de las necesidades que hay en las colonias, en comunidades y el municipio. Y estamos llevando a cabo esas acciones”.

Afirma que “Víctor García es una persona sensible socialmente. Me lastima la injusticia social, la desigualdad, y considero que actualmente la vida pública está corroída por la corrupción, la delincuencia dentro de las instituciones”.

Señala que para erradicar estos males, se debe ir a las bases de los problemas y garantizar a los jóvenes mayor educación, mejores oportunidades de empleo, que los sectores vulnerables sean atendidos y vistos.

Considera que la mayoría de las ocasiones las madres solteras y trabajadoras no encuentran oportunidades que les beneficien.

Además los jóvenes en general en el sector privado, muchas veces son relegados por tener una falta de experiencia, sin embargo tienen capacidad y entusiasmo que debe ser aprovechado para que encuentren espacios de actividad económica.

Al referirse a los adultos mayores de Tlaxcala, ellos cuentan con experiencia y capacidad, no tienen las oportunidades laborales en sus últimos años de actividad de trabajo para que transmitan conocimientos a la población joven, y esto no debe seguir sucediendo.

“Desde ahí, podemos mirar a nuestra sociedad y, desde ahí, partir en generar una mayor justicia social, mayor bienestar y eso es lo que yo concibo que es lo más apremiante en nuestra vida pública, eso es lo que me define, esa es mi mayor motivación que tengo para servir, para involucrarme en la vida pública, el servir a la población y contribuir a la solución de los problemas de la gente.

Esas demandas insatisfechas de la población, son el motor principal para mí y seguir trabajando para contribuir en el bienestar de la población”.

SOY COMO TODOS LOS JÓVENES TLAXCALTECAS, CON IDEALES, PROYECTOS SOCIALES Y SOLIDARIOS CON LA GENTE: VÍCTOR GARCÍA

Víctor García Lozano es un joven político de Tlaxcala, cuenta con estudios superiores en Ciencias Políticas, además de tener pendiente la culminación de la Maestría en Mercadotecnia, le gusta el tenis como deporte.

La música como “hobby”. Desde su infancia le gusta el deporte, practicó futbol, natación y frontenis para posteriormente inclinarse más por el tenis, que hasta la fecha realiza con mayor frecuencia.

Afirma que es como todos los jóvenes y las personas del Estado, ha sufrido lesiones por el deporte y la actividad física que tiene.

“No nací muy resistente porque seguido tengo lesiones en los deportes que practico, pero la actividad física la sigo realizando”.

De manera personal, gusta de la música en general, pero se inclina más por el género rock. Incluso en años anteriores tuvo la oportunidad de formar una banda de rock con algunos amigos.

Lograron hacer algunas canciones de su propia autoría, grabar algunas de estas y tocar en algunos lugares públicos. Es un pasatiempo que ha tenido desde niño.

El instrumento que tocó en la banda fue la guitarra eléctrica, pero su agrado por la música lo llevó más allá hasta que finalmente aprendió a tocar la batería y, se quedó en ese instrumento musical.

“Es algo que se queda dentro de las satisfacciones de mi vida, el poder disfrutar la música, aunque ya no directamente la pueda practicar y ejecutar porque estoy más enfocado a buscar el bienestar de las personas”.

LA REPRESENTACIÓN DE LA GENTE, EL MAYOR DE SUS ENTUSIASMOS

Víctor García menciona que actualmente el mayor de sus entusiasmos es lo que hace actualmente, estar en cercanía permanente con la gente, escuchar, recorrer las comunidades y los municipios también.

“Tengo la fortuna de tener amigos líderes sociales en los municipios, me invitan a sus recorridos, reuniones y acercamientos con la gente. Es algo privilegiado porque ciertamente estoy sirviendo a los vecinos capitalinos, que es la representación que empieza por tener un contacto con ellos y, en segunda instancia, siempre proceder a la acción, la gestión, buscar dar cauce institucional o a través de la sociedad civil organizada, a esas necesidades, esas demandas para que sean solucionadas lo mejor posible, y es una pasión que termina por ser incluso de todos los días, horas, y siempre estamos pendientes de la gente”.

«MI FAMILIA TIENE LA CULTURA DEL ESFUERZO«

“Lo que estudie, lo que escuche en casa desde niño, lo que he aprendido de mi padre Víctor Ángel García Limón, que es periodista y empresario, por lo tanto he tenido un amplio panorama en la vida pública por su oficio y labor profesional”. 

“He dado seguimiento puntual de lo que es noticioso y relevante para la sociedad, también he detectado las necesidades y las carencias de la gente, lo que no se ha atendido y lo que la ciudadanía pide y exige y, que a veces esas necesidades no se satisfacen favorablemente a la ciudadanía”.

“Mi formación profesional en la comunicación, la formación familiar, la orientación académica que tengo, siempre en mí albergaron la inquietud de participar activamente por resolver las necesidades visibles de la población que padece día a día”.

Asegura que proviene de una familia que tiene la cultura del esfuerzo diario.

Su papá es periodista y desde hace más de 27 años se ha dedicado a esta noble profesión en Tlaxcala con las adversidades que implica.

Ese ejemplo familiar del esfuerzo, le llevó a buscar la participación pública que tras años de trabajo, logró en 2017 la representación de una Regiduría del Ayuntamiento de Tlaxcala.

Comparte que es fundador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un proyecto que lo convenció al inició de la integración y que llegó tras ser invitado a participar.

En lo personal considera que es una participación donde se fomentan los valores, principios, la concepción de los problemas sociales y como solucionarlos.

Entonces fue así como se concatenaron muchas circunstancias que lo fueron llevando de esa inquietud que tuvo y que no se había dado hasta 2017, año en que se dio el momento oportuno para trabajar a favor de la justicia social, y que debe ser el centro del ejercicio público, expresa Víctor García.