La Eutanasia en Colombia ya es legal

Colombia, donde desde 1997 la eutanasia no está penalizada por la ley, despenalizó este miércoles además el suicidio médicamente asistido. Ambas prácticas tienen un mismo fin, pero difieren en un aspecto: quién es el que efectivamente causa la muerte de la persona que ha decidido ejercer el derecho de poner fin a su vida bajo las condiciones que establece la ley.

El artículo 107 del Código Penal plantea una pena de 32 a 108 meses de prisión para quien induzca o ayude a una persona a suicidarse. En caso de que esa ayuda esté «dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable», la legislación plantea que la pena sea de 16 a 36 meses de prisión.

Luego de una histórica votación este miércoles en la Corte Constitucional de Colombia, el país se convirtió en el primero en la región en despenalizar el suicidio médicamente asistido (SMA) para personas con enfermedades graves o incurables.

Con esta decisión, la Corte colombiana amplía los derechos de los ciudadanos a «morir dignamente», consagrado en la Constitución y que en 1997, llevó a la despenalización de la eutanasia y su posterior regulación en 2015.

Colombia se suma así a una corta lista de países que permiten tanto la eutanasia como el SMA, la cual incluye a Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, algunos estados de Australia y España.

En otros casos, como el de los estados de EE.UU. de Oregon y California, Suiza, solo se permite el SMA. Tanto Italia, como Alemania despenalizaron la práctica del SMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.