Incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala simboliza fuerza y unidad

En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, destacó que frente a los acontecimientos que vive la humanidad es necesario que la historia sea una fuente de sabiduría, solidaridad y valentía

En el marco de la conmemoración del 146 aniversario de la incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala, el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, recordó que la municipalidad fue creada en noviembre de 1591 adscrita a Texcoco, por sus antecedentes como territorio Acolhua; por más de 200 años permaneció en estatus.

«Durante la invasión francesa por razones de estrategia del ejército republicano, Calpulalpan pasa a depender de carácter provisional al Estado de Tlaxcala».

El alcalde Gutiérrez Juárez resaltó la historia que llevó a los calpulalpenses a formar parte de Tlaxcala, producto del convenio signado el 29 de junio de 1871 por los gobernadores Mariano Riva Palacio por el Estado de México y Miguel Lira y Ortega por Tlaxcala.

De ahí que se aprobó el Decreto de la Unión número 7297 al 16 de octubre de 1874; a partir de esa fecha Calpulalpan depende definitivamente al estado de Tlaxcala.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, María Isabel Casas Meneses, destacó que la incorporación de la comuna simboliza la fuerza de la unidad, la grandeza de la identidad tlaxcalteca y el poder para «reinventarnos en la historia».

En ese sentido, resaltó «desde la grandeza Texcocana con Netzahualcóyotl y hasta visión liberal del siglo decimonónico los paisajes de Calpulalpan reclamaban su raigambre tlaxcalteca y las voces que surgían desde la base telúrica de esta tierra no descansaron hasta que se fundieron en la biografía de Xicohténcatl y los paisajes de la Malinche».

La legisladora, ante la presencia del Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez y de integrantes del cabildo de Calpulalpan, subrayó que Tlaxcala es un mosaico de costumbres, leyendas, danzas, tradiciones y arquitectura. «Somos cuna de la nación y de la democracia. Somos herederos de un linaje indómito y descendientes de una de las civilizaciones más fascinantes del mundo precolombino».

«Gobernador Marco Mena, Magistrado Fernando Bernal Salazar, compañeros, diputados y gentil auditorio, la historia puede ser un libro de nostalgias y recuerdos; pero también puede ser una energía insurgente que nos inspira a ser artífices del porvenir.

Agregó que frente a los acontecimientos que vive la humanidad es necesario que la historia sea una fuente de sabiduría, solidaridad y valentía. «Estamos reunidos porque nos convoca la historia y nos motiva el porvenir, porque sabemos que Tlaxcala es superior a sus problemas y porque creemos en la sensibilidad y la fuerza de los tlaxcaltecas».

Nos hemos reunido para celebrar el pasado, pero sobre todo para avanzar hacia el futuro. Calpulalpan nos convoca y el deseo de un nuevo y glorioso amanecer nos levanta. Estamos presentes en esta ceremonia cívica y hemos aprendido a leer nuestras emociones leyendo nuestros ojos y deseamos que lejano no esté el día en donde sea una sonrisa y un apretón de manos los distintivos de nuestra camarería.

«Venimos a Calpulalpan para celebrar la incorporación de esta municipalidad a Tlaxcala, pero lo hacemos como ciudadanos del mundo, recordando que la palabra humanidad significa “igualdad entre los hombres” y que esa igualdad hoy nos une y nos motiva mantenernos unidos en la distancia y cercanos en la fe de un mañana luminoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *