Estado

Hay denuncia contra Michaelle Brito

  • Su suplente, quien sólo fungió en el cargo por un día, la acusó de violencia política y de género; quería quedarse como diputada

María Félix Delgadillo Vázquez, quien fungió como diputada del Partido del Trabajo (PT), anunció que presentó una denuncia en contra de la diputada Michaelle Brito Vázquez y otros dos legisladores acusando violencia política y de género.

Al calificar como “una burla” el hecho de haberle tomado protesta como legisladora titular y cuatro días después ser removida del cargo, delgadillo Vázquez aseguró que procederá legalmente en contra de integrantes del Congreso Local.

“No se me hace justo y es una burla que apenas el jueves me hayan tomado protesta para sustituir la ausencia de Michaelle Brito, y el siguiente martes se me negara el uso de oficina y no se me notificara oficialmente y por escrito sobre la reincorporación de Brito”, afirmó.

Y es que María Félix Delgadillo sólo fue diputada por un día, pues los otros tres fueron días no laborables, por lo que también acusó violación a sus derechos; los otros dos legisladores que fueron denunciados son el diputado Ramiro Vivanco Chedraui, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política y Luz Guadalupe Mata Vera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

La ahora exdiputada aseguró que no hubo formalidad a la hora de hacerle saber sobre su destitución, pues sólo recibió una llamada telefónica el lunes por la noche siendo ese el medio por el que Ramiro Vivanco le avisó que Michaelle Brito había regresado a su trabajo.

Por otro lado, señaló que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso no avisó oportunamente de los cambios, pues el martes, cuando Delgadillo se presentó a laborar, formalmente había dos diputadas representado al distrito 02 con cabecera en Tlaxco.

La denuncia fue presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).