Estado

Hasta al doble, subieron precios para ofrendas este 2021

  • Luego de la caída de ventas durante 2020, este año algunos productores de flor y pan quieren aprovechar, pero lastiman la economía de los hogares tlaxcaltecas

En algunos puntos de la región sur de Tlaxcala, los productos que durante estas fechas son utilizados para colocar los altares u ofrendas en los hogares para esperar, según la tradición, las almas de los difuntos incrementaron sus costos hasta al doble, comparados con los que se ofrecieron en 2020.

Luego de la caída de ventas de temporada que los productores de flores o pan registraron el año pasado por la pandemia del coronavirus, este año pretenden recuperarse, pero a la vez dañan más la economía de las familias que se han visto afectada durante más de un año y siete meses.

En mercados como el de Zacatelco y Papalotla, se pudo notar un alza a estos productos, indispensables para este Dia de Muertos, además de que en los tianguis temporales que se colocaron en otros municipios, como Tetlanohcan, también se registró un incremento, según los compradores.

En Chiautempan, los precios también tuvieron un alza y, aunque ligera, existen puntos donde se pueden adquirir los mismos productos a menor costo.

Margarita Morales, del municipio de Tlaltelulco, acudió ayer a realizar algunas compras para la ofrenda, entrevistada por ABC Tlaxcala detalló que el año pasado pagó hasta 100 pesos menos por el pan que este año tuvo que adquirir.

“El año pasado el pan de muerto estaba en 8 y hasta 10 pesos, este año ya lo conseguí a un costo de 12 pesos por pieza, considerando la cantidad que tengo que comprar gastaré al menos 100 pesos más, sin contar las flores y la fruta que también subieron su costo un poco”, dijo.

Isabel Domínguez, de Zacatelco, dijo que en el mercado las flores costaban al menos 90 pesos más que el año pasado. Por lo que solo para su casa desembolsó 50 pesos más, y al parecer, como se vende por rollo, esta ocasión venden menos flores por más dinero.

“Parece que me estoy llevando menos que el año pasado y estoy pagando más, unos 50 pesos más yo le calculo, pero eso se debe a que son revendedores, porque casi estoy segura de que son los productores directos las flores cuestan menos, pero gasto en pasajes y taxi y entonces me sale igual”, expuso.

Sin embargo, para este año los tlaxcaltecas no tienen muchas opciones, ya que, como dijo la mujer, trasladarse hasta donde los productores les significa mayores gastos, por lo que tienen que acudir al lugar más cercano aunque esto signifique pagar un poco más.