Grandes pérdidas económicas y humanas dejó 2020 al comercio

  • Este año esa situación ya no se ha presentado, pero se siguen manteniendo medidas sanitarias estrictas: CANACO

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Apizaco, Yolanda Domínguez Vázquez, dio a conocer que 2020 fue un año de grandes pérdidas no sólo económicas, sino de vida, pues varios comerciantes fallecieron a causa del Covid-19.

Sostuvo que algunos de los fallecidos se encontraban afiliados a esta cámara, algunos debido a esa pérdida cerraron por varios días sus establecimientos, otros de manera definitiva y aunque hasta hoy han buscado apoyarlos, el tema económico es el más afectado, algunos comercios llevaban años ofreciendo productos y servicios.

Comentó que aunque siguen presentándose fallecimientos en todos los sectores, el comercio no ha tenido pérdidas históricas como las que dejó 2020, “y es que varios no creían en el virus, ello ocasionó demasiada confianza, lamentablemente eso nos hizo perder a grandes amigos, compañeros de trabajo y hoy sus hijos se han quedado a cargo, son a ellos a los que los apoyamos para que los establecimientos no cierren”.

Indicó que las pérdidas humanas de comerciantes se dieron sobre todo en el centro de la ciudad, ya que es donde hay mayor movimiento de ciudadanos, “hoy en día el cuidado de la salud ha sido los más importante, creo que perder a sus seres queridos generó mayor conciencia entre el comercio que hoy se cuida”.

Dijo que el gobierno municipal fue de suma importancia, ya que ellos apoyaron para que hoy se aplique de manera obligatoria las medidas sanitarias, “hoy saben que no fue un invento, que ese año queda grabado en la memoria de todos, pues se perdieron por lo menos a unos 15 a 20 amigos comerciantes”.

Para finalizar, hizo un llamado a los comercios establecidos a no confiarse, ya que se han anunciado en periódicos nacionales que llegó la nueva cepa que ha cobrado la vida de miles de personas en la India, “no nos relajemos ello puede evitarnos más muertes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *