EstadoPORTADA

GOBERNADORA: TLAXCALA ESTARÁ LISTA PARA SER SEDE DEL TOUR MUNDIAL DE VOLEIBOL DE PLAYA

  • Aclaró que las labores de recuperación de las fachadas y edificios afectados tras la marcha del 8 de marzo, no es un acto de confrontación, sino de compromiso con el estado.
  • Reiteró que su administración estará abierta al diálogo y a la concertación, así como a las expresiones legítimas de ciudadanos.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que la Ciudad de Tlaxcala estará lista para ser la sede del Tour Mundial de Voleibol de Playa “Challenge Tlaxcala, México 2022”, a realizarse del 16 al 20 de marzo, que convocará a atletas del más alto nivel y atraerá visitantes internacionales.

Al verificar los trabajos de limpieza del Centro Histórico de la capital tlaxcalteca, luego de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, la mandataria estatal aseveró que su administración proyectará la mejor imagen de Tlaxcala para el mundo, al considerar las gestiones hechas para conseguir este evento deportivo frente a otras naciones.

En presencia de trabajadores de dependencias del Poder Ejecutivo, y funcionarios de primer nivel, quienes se concentraron en el primer cuadro de la ciudad para ordenar los desperfectos ocasionados por un grupo de manifestantes radicales la tarde del pasado martes, aclaró que las labores de recuperación de las fachadas y edificios afectados no es un acto de confrontación, sino de compromiso con el estado.

Afirmó que, en redes sociales, muchos usuarios reprobaron las afectaciones al patrimonio de la entidad, como lo evidencia la destrucción del portón de Palacio de Gobierno, y las puertas e interiores de la Oficialía Mayor de Gobierno y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, así como las pintas en las recién rehabilitadas paredes exteriores de la sede del Poder Ejecutivo, incluso, parte de los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.  

Por esa razón, también fue censurada la actitud de un grupo de cerca de 100 personas que irrumpió con pintura, palos, martillos, sopletes y artefactos que incitaban a la violencia frente al despliegue policial realizado para resguardar Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la mandataria estatal aseveró que su gobierno no es ajeno “al dolor y al sufrimiento de las mujeres”, pues ha ofrecido resultados desde antes de asumir funciones formales al frente del Ejecutivo estatal.

Reiteró que su administración estará abierta al diálogo y a la concertación, así como a las expresiones legítimas de ciudadanos, bajo “principios y valores que representan al estado y respeten su patrimonio”.

También, subrayó que la comunicación será una herramienta para lograr un “gobierno de paz, respeto y tranquilidad”.

Lorena Cuéllar apuntó que la marcha del 8 de marzo fue legítima, y que a pesar de que hubo preparativos para resguardar con oportunidad la “casa de los tlaxcaltecas” y anticipar “actos reprobables”, se tenía conocimiento de que ocurrirían, como pasó en 12 estados del país.

Añadió que las autoridades estatales estuvieron pendientes de las demandas de las manifestantes, y que se procedió de manera tal que no hubo mujeres heridas en el enfrentamiento con los policías, ya que la contención de las agresiones no implicó una respuesta violenta.